Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Patrimonio cultural

Vuelve la noche porteña

El sábado 30 de octubre se abrieron las puertas de la Bolsa para la 17° Edición de “La Noche de los Museos”, que se celebra anualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las 19 y las 2 horas de la madrugada, unas 1500 personas recorrieron los salones del Palacio Bursátil, y pudieron acercarse a su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Los vitreaux que se observan desde el balcón del Primer Piso, sorprenden a los visitantes, al igual que la araña que pende sobre la Escalera de Honor.

Si bien forzosamente 2020 hubo que dejarlo pasar, este año se recuperó lo que ya es tradición: una visita a la Bolsa dentro del marco de la Noche de los Museos en la City porteña. Para esta ocasión, se cumplieron con los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno porteño, por lo cual no se realizaron actividades con aglomeración de personas. La visita se organizó en un recorrido previsto para completarse en aproximadamente 20 minutos, con ingreso por la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo.

A continuación, una crónica fotográfica de la velada:

Irresistible tentación la de llevarse un recuerdo.
Se observó el curioso interés de los jóvenes por artefactos que han sido utilizados durante la historia de la Bolsa en tareas cotidianas. Hoy, forman parte de la colección de objetos antiguos.
La ambientación de los violines sumó sonoridad a una noche en la que los visitantes se vieron acallados por los barbijos. La acústica perfecta del Viejo Recinto permitió escuchar las melodías desde todos los rincones del salón.
El Presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, en su rol de anfitrión, explica detalles sobre la historia de su “segundo hogar”.
La muestra de artes plásticas Confluencias IV se trasladó de su lugar de exhibición original (el Hall de Exposiciones de 25 de Mayo 359) al Viejo Reciento para sumar color al recorrido.
Buscando la firma de los famosos en el Libro de Firmas que atesora la Asociación, donde dejaron su huella personalidades como Raúl Alfonsín.
Familia de origen oriental en Buenos Aires observa libro incunable traducido en lengua guaraní. Los visitantes no pudieron ingresar a la Biblioteca por normativa de protocolo sanitario, pero piezas de incalculable valor histórico se exhibieron en el salón.
El Mercurio, esculpido en mármol de Carrara, recibió visitas.
En la Sala de Mesa Directiva, un Quinquela Martín.
En el Despacho del Presidente se observa el cuadro con las fotos de todos los presidentes de la historia de la Bolsa, desde 1854 a la actualidad. Detrás del escritorio, un Fernando Fader.
El impactante Salón del Consejo revestido en boiserie es la última parada del recorrido.