Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Patrimonio cultural

Pintores argentinos: Luis Adolfo Cordiviola

Desde hace varias décadas, la Bolsa apoya el arte y sus diferentes manifestaciones a través de la compra de obras, la disposición de espacios para exhibición, y la promoción de estas actividades en muestras y Salones. Además, realiza una tarea de difusión, que canaliza a través de sus diversos medios institucionales.

A pesar de haber nacido en Buenos Aires, Luis Adolfo Cordiviola es considerado un pintor cordobés, ya que vivió y realizó la mayor parte de su obra en Cabalango, un pequeño pueblo enclavado en las sierras cordobesas. Tres de sus cuadros forman parte de la valiosa pinacoteca que atesora la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en sus diferentes despachos y estancias.

Luis Adolfo Cordiviola realizó sus primeros estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1912 obtuvo una beca otorgada por el Gobierno Nacional que le permitió viajar a perfeccionarse en París. En 1914, el inicio de la Primera Guerra Mundial lo obligó a regresar a la Argentina, y en 1916, año que coincide con el de la inauguración del actual Palacio Bursátil de Sarmiento 299, Cordiviola obtuvo el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Bellas Artes. En 1922, a los 30 años, obtuvo el Primer Premio también en el Salón Nacional por su trabajo Yegua serrana.

Alto en el camino. Óleo sobre hardboard.

Durante su estancia en Europa, su alma inquieta y condición de estudioso lo condujeron a los paisajes de Mallorca, donde residió unos meses. Es posible que aquellos entornos y la luz que reciben hayan decidido a Cordiviola procurar la diafanidad y claridad para sus pinturas. En busca de esa luminosidad se afincó en Cabalango —un paraje de Tanti, en la provincia de Córdoba— donde realizó buena parte de su obra. Pasaba largas temporadas pintando al aire libre y alternaba permanencias entre este rincón de Córdoba y su antigua casona de San Isidro.

Cordiviola ha dejado una obra de excelente nivel, generosa también en cantidad, pues trabajó siempre, depurando su oficio hasta llegar a un dominio magistral, pero sin caer en el mero virtuosismo.

Luis Adolfo Cordiviola expuso en Venecia, París, Roma, Madrid y Nueva York, en otras ciudades importantes. Se pueden visitar obras suyas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Municipal Eduardo Sívori, así como también en museos y colecciones privadas de otras ciudades del país y del exterior.

Calle de pueblo. Óleo.