Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Educación financiera

La revista de la WFE destaca la labor educativa de la Bolsa

La BCBA participó en la revista Focus de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) con una nota en la que se remarca su histórico aporte en materia de educación a los actores del mercado de capitales y al público en general. En su carácter de miembro de la WFE, la Bolsa hizo propicia la ocasión para resaltar esta labor formativa a través del prestigioso medio digital.

“Construyendo una base de inversores domésticos para el crecimiento económico” es el título de la nota publicada por la BCBA en la revista Focus de la WFE.

En su edición de septiembre de 2020, la revista digital Focus de la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges-WFE) publicó una nota de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que la entidad bursátil porteña recuerda su larga tradición en materia de educación al inversor y al emisor, y reafirma su convicción de que, con esta labor, “no sólo beneficia a las personas y a las empresas, sino que también contribuye a la salud general de la economía argentina”. La WFE invitó a la Bolsa a participar con esta publicación en el marco de la Semana Mundial del Inversor (World Investor Week), evento anual organizado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por su sigla en inglés) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“La BCBA ha puesto especial atención en educar al público en general generando conciencia sobre la importancia de contar con una amplia base de inversores doméstica para el crecimiento económico del país”, enfatiza la nota. “Así, se ha promovido la difusión de bibliografía explicativa y análisis que van desde folletos elementales hasta programas de radio y televisión —con las versiones actuales como sitios web, videos y otros—, papers académicos y libros, y cursos de capacitación para todos los niveles de educación”. El artículo menciona también las visitas guiadas para estudiantes de escuela secundaria y universidades, que alcanzan a unos 10.000 jóvenes por año; asimismo, resalta el acompañamiento permanente que la Asociación brinda a las emisoras, “en especial a las pequeñas y medianas, ávidas por conocer cómo aprovechar los instrumentos financieros disponibles”.

Formación bursátil para todos

Un párrafo aparte se dedica a la Fundación BCBA, que –recuerda el texto– constituye la unidad educativa de la Bolsa con mayor alcance, a través de su Campus Virtual que llega a estudiantes de toda la Argentina. “Desde 1961, la Fundación dicta cursos sobre temas del mercado de capitales y la operatoria bursátil, pensados para distintos niveles y necesidades; también realiza seminarios, conferencias y otras actividades de interés general, sobre temas de actualidad, con entrada libre y gratuita, y organiza juntamente con otras instituciones, actividades para estudiantes, profesionales, funcionarios y ejecutivos de empresas públicas y privadas en la sede de la Bolsa y en distintos puntos del país”.

Para finalizar, la nota hace referencia a la Biblioteca de la BCBA especializada en economía, finanzas y mercados, que atesora más de 20.000 volúmenes sobre dichas materias. “En su vasta hemeroteca, la Biblioteca incluye los principales diarios, así como también publicaciones y revistas especializadas”, agrega el texto. Por otro lado, la Bolsa fomenta y mantiene una amplia gama de actividades relacionadas con la promoción de la inclusión financiera y difusión del mercado de capitales, que incluye la edición de una colección de libros visuales y didácticos sobre el patrimonio histórico y cultural del mercado de capitales en Argentina”, concluye el artículo.

Nota completa (en inglés):
https://focus.world-exchanges.org/articles/buenos-aires-educating