Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Patrimonio cultural

La Bolsa en la Noche de los Museos

El sábado 2 de noviembre la Bolsa de Comercio se vistió de fiesta para abrir sus puertas durante la Noche de los Museos 2019 que se celebró en la Ciudad de Buenos Aires entre las 20 horas y las 3 de la madrugada. Una gran afluencia de público confirmó que era una noche primaveral para salir a disfrutar.

Durante la noche del sábado, más de 4000 personas ingresaron al Palacio Bursátil, edificio de 1916 construido por el arquitecto Alejandro Christophersen, que luego de la ampliación del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires sancionada por la Legislatura porteña en 2011, pasó a formar parte del Área de Protección Histórica (APH) denominada “Catedral al norte”.

Planta Baja

Los visitantes recorrieron las diferentes estaciones de interés dispuestas en el majestuoso salón de la Planta Baja, donde durante gran parte del siglo XX se desarrollaron las negociaciones bursátiles. Allí, entre las grandes columnas y detalles arquitectónicos de estilo francés, los visitantes pudieron observar parte de la colección de objetos históricos que dan cuenta del pasado de la actividad y conocieron aspectos de la operatoria de primera mano de colaboradores de la Casa.

En el ala central, pudieron detenerse el tiempo necesario para jugar al ajedrez en las partidas espontáneas que se desarrollaron en las múltiples mesas dispuestas para la ocasión.

Conducidos por una serie de curiosas piezas de museo, ingresaban a la Biblioteca para atravesar sus diferentes espacios y luego avanzar en el recorrido hacia la escalinata que conduce al Primer Piso.

 

Primer Piso

Ya en el Primer Piso, el recorrido continuaba por el Salón de Actos donde se presentaron tres espectáculos musicales: el primero a cargo de un dúo de cantantes líricos que deleitaron al público con arias de reconocidas óperas; el segundo, ofrecido por un guitarrista recién regresado de una gira musical por España. Una banda de jazz cerró la noche con la alegría de conocidos clásicos del género.

El recorrido continuaba atravesando las diversas salas del ala de Autoridades donde se exhiben parte de los cuadros de la valiosa pinacoteca de la Bolsa, para culminar en el deslumbrante salón oval del Consejo.

Los niños jugaron a ocupar la Presidencia de la Bolsa por un ratito. Un cuadro de Fernando Fader custodiaba la escena.

Un Quinquela y un Ripamonte aguardan la visita, y finalmente son recompensados.

Eduardo Sívori también presente, con su Niños en el Parque Lezama.

A la salida, a los visitantes los esperaba una última sorpresa: “De la pizarra a la era digital”, el cuarto libro de la Colección Museo Bursátil que la Bolsa edita y entrega como obsequio a los visitantes durante esta jornada.

La Noche de los Museos 2019 fue una nueva oportunidad para visitar este magnífico edificio y conocer el patrimonio artistico, cultural, arquitectónico e histórico que la Bolsa atesora.