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Tribunal de Arbitraje General

Protocolo de apertura y atención al público a partir del 3 de agosto de 2020

El Tribunal oportunamente decidió, en línea con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus distintas acordadas, declarar inhábiles, con suspensión de plazos y audiencias, los días comprendidos en el período de aislamiento social obligatorio fijado por ambos poderes del estado.

La medida se dispuso con la más absoluta convicción de que ello coadyuvaba a mantener el aislamiento social obligatorio como consecuencia de la pandemia que azota al planeta en general, y a nuestro país en particular y frente al lógico e indispensable cierre de las instalaciones del edificio donde el Tribunal cumple su función.

También se tuvo en cuenta que el Tribunal, para así disponer, no cuenta con los elementos técnicos para el resguardo de la confidencialidad de las actuaciones, y el acceso remoto para su compulsa.

Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, se implementó un régimen para atender -sin violar la normativa dictada en razón de la pandemia-, aquellos actos procesales que no admitan demora y/o medidas que, de no practicarse, pudieran causar un perjuicio irreparable.

Teniendo en consideración las nuevas medidas comunicadas por el Poder Ejecutivo Nacional y la Acordada 27/20 (20/7/2020) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto al levantamiento de la feria extraordinaria, el Tribunal ha resuelto lo siguiente:

1. APERTURA

En virtud del cierre de esta sede desde el 20/03/2020, y con el objetivo de que las partes, letrados y peritos puedan tener acceso a las causas y sus antecedentes, el Tribunal abrirá sus puertas a partir del día 3/08/2020 a las 13hs, debiendo las partes/letrados/peritos, solicitar previamente un turno para ingresar conforme lo establecido en el punto 2 del presente.

El horario de atención al público se mantendrá de 13:00 hs. a 18:00 hs. El turno será otorgado por el Tribunal respetando el orden de ingreso de las solicitudes.

Los autorizados deberán presentarse puntualmente en el ingreso de 25 de Mayo N° 359, CABA, y sólo podrá permanecer en la mesa de entradas una sola persona por vez y por un tiempo máximo de 15 minutos.

Los autorizados ingresaran al edificio únicamente en el horario fijado en el turno, debiendo contar obligatoriamente con barbijo o tapa bocas. Al ingresar al edificio le será tomada la temperatura, se le aplicará en las manos alcohol en gel, se le hará entrega de un paño descartable para la limpieza del celular -en caso de portarlo-, y deberá limpiarse la suela de los zapatos en la alfombra colocada al ingreso. En caso de no usarse tapabocas o que la temperatura del autorizado exceda el protocolo vigente, no se le permitirá el ingreso al edificio. En el intervalo de ingreso de cada autorizado, el personal de la Institución desinfectará la mesa de entradas.

2. TURNOS

Quien solicite un turno, salvo que deba presentar un escrito con vencimiento (ver punto 5 del presente), deberá enviar un correo electrónico, a partir del lunes 27/07/20, a la siguiente dirección fgil@bcba.sba.com.ar, indicando en el asunto “PIDO TURNO”.

En el cuerpo del correo electrónico deberá:

  • 2.1. Indicarse la carátula del expediente (incluyendo número del mismo);
  • 2.2. Si no tiene un domicilio electrónico constituido en la causa, deberá transcribir y completar la siguiente leyenda: “en mi carácter de …… (parte/abogado/perito), en los autos caratulados ………… constituyo domicilio electrónico en la dirección ………… (consignar una casilla de correo electrónico) y, bajo mi exclusiva responsabilidad, acepto que el Tribunal me notifique por ésta misma vía a la dirección de correo electrónico que aquí denuncio y que dejo constituido como domicilio”.
  • 2.3. Indicar nombre, apellido y DNI de la persona que concurrirá al Tribunal, quien deberá encontrarse ya autorizada en la causa. Deberá presentarse en la guardia del domicilio mencionado en el punto 1° precedente con su DNI. En caso de no exhibirse el documento no podrá ingresar al edificio.

3. OBLIGATORIEDAD DE CONSTITUIR UN DOMICILIO ELECTRÓNICO

La totalidad de las partes/letrados/peritos, aunque no soliciten turno, a partir del día 3/08/2020 deberán enviar a la casilla del Tribunal, tribunaldearbitraje@bcba.sba.com.ar, un email indicando en el asunto “CONSTITUYO DOMICILIO ELECTRÓNICO”, con un escrito adjunto en PDF firmado por la parte/apoderado/perito, en el cual constituye un domicilio electrónico, a los efectos de recibir las comunicaciones y notificaciones que este Tribunal resuelva enviar por ese medio.

El escrito deberá tener la totalidad de los datos mencionados en el punto 5 del presente, así como deberá incluir la siguiente leyenda: “en mi carácter de ….… (parte/abogado/perito), en los autos caratulados ………… constituyo domicilio electrónico en la dirección …………… (consignar una casilla de correo electrónico) y, bajo mi exclusiva responsabilidad, acepto que el Tribunal me notifique por esta misma vía a la dirección de correo electrónico que aquí denuncio y constituyo como domicilio, lo que se resuelva en la causa”.

4. ESCRITOS – REQUISITOS

En los encabezamientos de todos los escritos (electrónicos o en soporte papel) que en lo sucesivo se envíen o presenten al Tribunal, siempre deberá consignarse:

  • 4.1. Carátula de la causa, con número de expediente.
  • 4.2. Parte a la que representa.
  • 4.3. Domicilio procesal constituido.
  • 4.4. Domicilio electrónico constituido (dirección de correo electrónico).
  • 4.5. Un teléfono de contacto.
  • 4.6. En aquellos escritos de primera presentación, deberá incluirse además lo impuesto en el punto 2.2 precedente.

5. ESCRITOS CON VENCIMIENTOS

En caso que deban realizarse presentaciones con vencimiento los letrados/peritos deberán, antes de la fecha de vencimiento del traslado, enviar el escrito -con la documentación que corresponda en PDF firmado por la parte/apoderado/perito, a la dirección de correo electrónico tribunaldearbitraje@bcba.sba.com, en el asunto deberá decir ESCRITO CON VENCIMIENTO.

El día y hora de ingreso del correo electrónico adjuntando el escrito correspondiente en el Tribunal (que siempre deberá ser en el horario de atención al público del Tribunal, de 13hs. a 18hs.) será considera fecha y hora del cargo.

Una vez enviado el escrito, deberá solicitar turno a la siguiente dirección fgil@bcba.sba.com. En el asunto deberá decir SOLICITO TURNO PRESENTA ESCRITO CON VENCIMIENTO y en el cuerpo del correo deberá mencionar la caratula de la causa con su número de expediente, así como también deberá: indicar nombre, apellido y DNI de la persona que concurrirá al Tribunal, quien deberá encontrarse ya autorizada en la causa.

El día del turno asignado, la persona mencionada en el correo electrónico deberá presentarse con el escrito en soporte papel, con las correspondientes copias (conf. art. 32 R.O.), acercándose a la guardia de 25 de Mayo N° 359, CABA, con su DNI, en el horario fijado y sólo podrá permanecer en la mesa de entradas, una sola persona por vez, por un tiempo máximo de 15 minutos. En caso de no exhibirse el documento no podrá ingresar al edificio.

Los autorizados ingresaran únicamente en el horario fijado en el turno, debiendo contar obligatoriamente con barbijo o tapa bocas. Al ingresar al edificio le será tomada la temperatura, se le aplicará en las manos alcohol en gel, se le hará entrega de un paño descartable para la limpieza del celular -en caso de portarlo-, y deberá limpiarse la suela de los zapatos en la alfombra colocada al ingreso. En caso de no usarse tapabocas o que la temperatura del autorizado exceda el protocolo vigente, no se le permitirá el ingreso al edificio. En el intervalo de ingreso de cada autorizado, el personal de la Institución desinfectará la mesa de entradas.

Si al momento del envío del correo electrónico no ha constituido en la causa una dirección de correo electrónico, deberá cumplirse con lo dispuesto en el punto 3 del presente, y en esa presentación, como en las sucesivas presentaciones deberá consignarse lo indicado en el punto 4 de este protocolo.

El plazo de gracia para la presentación de escritos (conf. art. 124 in fine CPCCN) en el período comprendido entre el 18 y el 21 de agosto de 2020, se extenderá en todo el horario de funcionamiento del Tribunal (13 a 18 horas)

Las decisiones del Tribunal, que sean suscriptas por el Director de Procedimientos serán enviadas por correo electrónico al domicilio que el profesional constituyó. Las suscriptas por los Señores Árbitros serán escaneadas en PDF y enviadas por correo electrónico al domicilio que el profesional constituyó. Ambas resoluciones se tendrán por notificadas en el momento en que el correo electrónico fue enviado desde el Tribunal.

6. OFICIOS / TESTIMONIOS

No podrán presentarse en formato papel. Las partes deberán enviarlos para su confronte en formato Word -una vez ordenado por el Tribunal-, a la siguiente casilla: tribunaldearbitraje@bcba.sba.com.ar, desde la dirección de correo electrónico que haya constituido la parte/abogado/perito.

En caso que el instrumento deba ser dirigido a cualquier tribunal judicial, se enviará en formato PDF al domicilio electrónico constituido por la parte/abogado/perito para su posterior ingreso a la web del Poder Judicial.

En los casos de oficios dirigidos a entes públicos o privados, deberá ser suscripto por el letrado (conf. art. 54 del R.O.T.A, y art. 8 Ley 23.187).

7. ESCRITOS DE MERO TRÁMITE

No podrán presentarse en soporte papel los escritos que tengan por fin activar el curso del proceso. Las partes/abogados/peritos deberán enviarlos al Tribunal, a la casilla: tribunaldearbitraje@bcba.sba.com.ar, desde la dirección de correo electrónico que hayan constituido. Luego el Tribunal, comunicará a la parte interesada lo decidido mediante PDF enviado al domicilio electrónico constituido.

8. SUSPENSION DE LA NOTIFICACION POR MINISTERIO DE LEY

De forma excepcional y hasta no adoptarse una decisión en contrario –que se comunicara oportunamente por este mismo medio-, quedarán suspendidos a partir del día 18 de agosto de 2020 los días de nota (martes y viernes).

La totalidad de las providencias y traslados serán notificadas vía correo electrónico que se enviará desde el Tribunal, a cada una de las direcciones de correos electrónicos constituidas por las partes/abogados/peritos.

Sin perjuicio de ello, las partes/apoderados/peritos/autorizados podrán comunicarse al teléfono 4316-7070/7072, en el horario de funcionamiento del Tribunal (13 a 18 hs.), para realizar cualquier consulta respecto de las causas en trámite.

9. AUDIENCIAS

Respecto a las audiencias que hubieran sido suspendidas a causa de la suspensión de los plazos, a partir del 18 de agosto del corriente en cada expediente la parte interesada deberá solicitar la fijación de una nueva fecha, para lo cual se informará en el despacho respectivo el procedimiento a llevar a cabo para su desarrollo, atento la necesidad de respetar los protocolos vigentes.

10. INICIO DE DEMANDAS

Para los casos de inicio de nuevas demandas, deberá solicitarse turno a la dirección de correo electrónico: fgil@bcba.sba.com.ar.

En el cuerpo del correo electrónico deberá incluirse lo que surge del punto 2 del presente protocolo, sin indicación de caratula, y consignarse en el asunto que el turno se solicita para INICIAR DEMANDA.

El día del turno asignado deberá presentarse el escrito de demanda en soporte papel, con la documentación que se adjunta, con las copias correspondientes para su traslado, debiendo luego remitirse escaneado en PDF el escrito y su documentación, dentro de las 48 horas posteriores a la dirección: tribunaldearbitraje@bcba.sba.com.ar.

El escrito de demanda, y todas las presentaciones sucesivas (en formato papel y electrónico) deberán contener en su encabezamiento, además de lo de estilo: (i) parte a la que se representa, (ii) domicilio procesal constituido, (iii) domicilio electrónico constituido (dirección de correo electrónico), (iv) un teléfono de contacto (preferentemente celular), y v) una vez asignada la caratula deberá consignarse concretamente las partes, objeto y número de expediente (Ver puntos 3 y 4 del presente protocolo).