Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Educación financiera

Gente de la Bolsa en el Congreso Económico Argentino

Representantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Bolsas y Mercados Argentinos tomaron la palabra en el Congreso Económico Argentino para referirse a la actualidad y a las perspectivas del mercado de capitales local. “Hay que repatriar la gran porción del mercado argentino que opera en el exterior”, sostuvo Ernesto Allaria, titular de BYMA.

Claudio Zuchovicki en el workshop de Burplaza.

Llevados a cabo los días 10 y 11 de abril en el Predio Ferial de Buenos Aires, la Expo EFI y el Congreso Económico Argentino (CEA) reunieron en su séptima edición a los principales economistas y analistas del país para debatir sobre el presente y el futuro de la economía argentina. Con una destacada participación en ambos eventos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) reafirmaron su vocación de difundir la temática del mercado de capitales entre públicos provenientes de distintos segmentos y motivados por intereses diversos.

Durante el workshop realizado por la sociedad de Bolsa Burplaza, el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA, Claudio Zuchovicki, recomendó a los asistentes “tener al menos 20% o 30% de la cartera en papeles argentinos”, pues, enfatizó: “Si ganamos, vamos a ganar mucho”. En otro orden, y con referencia al reciente desempeño bajista de la plaza bursátil local, el especialista recordó al auditorio que “en finanzas, flujo mata fundamento”, y explicó: “Hoy, a la Argentina le toca ajustar vía precios por haber matado al mercado de capitales en su momento, con la desaparición de las AFJP. Asimismo, en el marco internacional, ¿qué ocurre con el flujo desde diciembre de 2017? La Reserva Federal de los Estados Unidos se chupó todos los dólares y así les dio una paliza a los mercados emergentes”.

Al cierre del CEA, en el segmento “Living BYMA”, Claudio Zuchovicki entrevistó al presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Ernesto Allaria, y al CEO de la entidad bursátil, Alejandro Berney. “Es nuestra tarea repatriar la gran porción del mercado argentino que opera en el exterior y que llega casi al 80% del total. BYMA está trabajando en eso”, sostuvo Ernesto Allaria, y añadió que el gran aporte tecnológico incorporado por Bolsas y Mercados Argentinos permitirá que cada vez participe una mayor cantidad de pequeños inversores en un contexto de creciente liquidez. Por su parte, Alejandro Berney lamentó la falta de inversores institucionales en la plaza local, tras la desaparición de las AFJP, pero se mostró confiado en que “los seguros de retiro y de vida empezarán a reemplazar a los fondos de pensión en el mercado de capitales argentino”.

Con la presencia de sus directivos y funcionarios en la Expo EFI y el CEA, la BCBA y BYMA ratifican su compromiso activo con la educación financiera y bursátil en el marco del desarrollo del mercado argentino.

Berney, Allaria y Zuchovicki en el “Living BYMA», al cierre del CEA.