Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categorías Desarrollo sostenible

Finanzas ambientales por un mundo mejor

La Bolsa de París fue sede de encuentro internacional por una economía más baja en carbono e inclusiva con más de 1000 asistentes; entre ellos, la BCBA representada.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires estuvo presente en la 4ta edición del Día de las Finanzas Climáticas y la Mesa Redonda de la División de Finanzas del Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA FI), que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2018 en el Palacio Broignart, sede de la Bolsa de París, Francia.

El evento fue organizado por Finance for Tomorrow (Finanzas para el Mañana), iniciativa liderada por Paris EUROPLACE y los actores del Centro Financiero de París para promover las finanzas sostenibles en el mundo encauzando los flujos financieros hacia una economía más baja en carbono e inclusiva, en línea con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Día de las Finanzas Climáticas y la Mesa Redonda Global, en conjunto, se convierten en el mayor evento mundial del año dedicado a movilizar al sector financiero para mostrar soluciones, explorar políticas exitosas y establecer nuevos compromisos en materia de ecología y sostenibilidad, ya que allí se dieron cita más de 1000 representantes de alto nivel de la industria financiera, autoridades regulatorias, corporaciones y la sociedad civil.

Bruno Le Maire, ministro de economía y finanzas de Francia.

Palabras clave: urgencia y acción

La 4ª edición del Día de Financiamiento Climático trajo noticias positivas: los flujos de financiamiento climático superaron los 500 mil millones de euros en 2017; los principales bancos y aseguradoras europeos han demostrado su compromiso de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, las necesidades de financiamiento climático global se estiman en u$s2,5 billones por año y el financiamiento climático sigue siendo una práctica minoritaria en los mercados.

El Panel Inter-Gubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó allí su versión anual del Reporte de Emisiones de gases efecto invernadero. Anunció que para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 2°C las naciones deberán triplicar el esfuerzo; todavía es posible limitarlo a 1,5°C, pero las posibilidades se van cerrando. Las emisiones globales de CO2 volvieron a aumentar en 2017 después de un período de 3 años de estabilización. Si para el año 2030 no se cierra la brecha existente de emisiones, será “extremadamente improbable” mantener el objetivo limitar a 2°C el aumento de temperatura global.

Las seis sesiones del Día de las Finanzas Climáticas trataron sobre las diferentes formas de alinear los flujos de capital en la Agenda del Clima de París, con las siguientes conclusiones principales:

  • La charla titulada “Alineando los flujos de capital: ¿estamos en el camino?”, se basó en el Informe Global sobre la Acción Climática en el Sector Financiero publicado por Finanzas para el Mañana y la Acción Climática, y destacó el progreso y la resistencia. Finanzas para el mañana llevará a cabo anualmente esta evaluación sobre finanzas verdes.
  • La sesión de los Bancos Centrales y los reguladores mostró mayor disposición a hacer su parte para ampliar el “enverdecimiento” del sistema financiero.
  • Durante la sesión sobre capital privado para temas verdes, Martin Skancke, el presidente de Principles for Responsible Investment (Principios para una Inversión responsable), aprobó oficialmente la Iniciativa para el Clima 2020 (ic20) y alentó su adopción por parte de empresas de capital privado de todo el mundo.
  • La sesión sobre desarrollo de préstamos verdes destacó el impacto potencial de este nuevo instrumento y la necesidad de crear conciencia entre los clientes e inversores.
  • La sesión sobre integración del clima para una economía baja en carbono e inclusiva presentó ejemplos concretos de cómo las instituciones financieras están pasando de los compromisos a la acción para hacer del cambio climático una prioridad operativa en todas las líneas de negocios.
  • También fue la ocasión para mostrar la Red de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y aprovechar el poder que reside en los principales centros financieros del mundo para movilizar los billones de euros, renmimbi y dólares que se necesitan para impulsar la acción climática y el desarrollo sostenible.

Philippe Zaouati, presidente de Finance for Tomorrow & CEO, Mirova, en las palabras de bienvenida, dijo: “Debemos hablar sobre finanzas sostenibles sin complejos, pero con suficiente transparencia y ambición. Este es el significado de esta semana de eventos y acciones organizados por Finance for Tomorrow “. “Ahora podemos ver las consecuencias del cambio climático. Ante esta realidad, la sociedad civil exige la rendición de cuentas. Las finanzas deben cumplir con las expectativas de la sociedad. Porque sin la movilización de las finanzas privadas, no lograremos los objetivos de Clima y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Brune Poirson, Secretario de Estado adjunto al Ministro de Estado, Ministro de Transición Ecológica e Inclusiva, inauguró el Día de las Finanzas Climáticas y dijo: “Hoy, tenemos que hablar sobre cómo convertir la financiación del cambio climático en finanzas generales (mainstream finance), hablar sobre la financiación que necesitamos para construir un mundo más sostenible e inclusivo. Sabemos bien que las finanzas no son un amigo, ni un enemigo. Es una herramienta inteligente que puede, si está bien diseñada y bien regulada, desencadenar un profundo cambio social y ambiental”.

François Villeroy de Galhau, Presidente del Banco de Francia, enfatizó en la sesión de cierre que “el Día del Financiamiento del Clima da una imagen concreta de lo que me gusta llamar la coalición poderosa de los voluntarios. Todos y cada uno de nosotros —las autoridades públicas, académicos, ONG y grupos de reflexión; corporaciones e instituciones financieras— tienen un papel que desempeñar en esta coalición. Es un desafío compartido que nadie puede enfrentar solo”.

Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, Presidenta del C40, concluyó el Día de la Financiación del Clima y estos tres días para la Financiación Sostenible y subrayó que “La transición ecológica no es solo un deber, sino también una oportunidad económica y social. París, está decidida a apoyar a los inversores en esta dinámica, como lo demuestra su nuevo Fondo Verde”.

Durante la conferencia, se hicieron varios anuncios.

Banco Credit Agricole

  • Primeras emisiones de bonos verdes;
  • Apoyo a la transición de clientes con su división bancaria sostenible;
  • Generalización de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza dentro de su compañía de gestión de activos Amundi;
  • Favorecer la energía renovable participando en 1 de cada 3 proyectos de energía renovable en Francia hacia 2020.

Grupo Caisse des Dépôts

  • Reducir el umbral de exclusión de carbono del 20% al 10%;
  • Señalización del nuevo “LDDS” (cuentas de ahorro dedicadas al desarrollo sostenible) que destaca por la renovación térmica de edificios, con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 38%.

Natixis

  • Como aseguradora, un compromiso cercano al 10% de sus inversiones cada año a activos verdes en 2030.
  • Como banco, el lanzamiento de un factor de apoyo verde, lo que significa crear su propia taxonomía de verde a marrón para todos los sectores e implementar esta calificación.

La Banque Postale

  • Alcanzó neutralidad de carbono en todas sus operaciones, que incluyen 16 subsidiarias consolidadas. Abarca la actividad y traslados de sus empleados. Compromisos con los proyectos de protección del clima a través del “Fondo de Carbono”, un mecanismo interno innovador establecido en 2015 para monetizar su huella de carbono.