Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

InversionAR

InversionAR es un programa educativo pensado para dar continuidad a las visitas guiadas para escuelas de nivel secundario en el contexto actual de presencialidad restringida. Una experiencia para acercar a los jóvenes a la Bolsa y al mundo de las inversiones.

La experiencia está dirigida a escuelas de nivel secundario; en particular, a los últimos años de dicho nivel.

InversionAR es una propuesta que busca generar en los alumnos interés por el mercado de capitales. Aspira a que comprendan nociones básicas de inversión y que trabajen en la investigación y toma de decisiones.

El contexto actual de pandemia ha modificado las prácticas pedagógicas y por eso la Bolsa quiere compartir con los estudiantes un espacio dinámico y virtual que refuerce las conductas de aprendizaje que han ido incorporando en el ámbito escolar.

InversionAR se crea con el objetivo de acercar el mercado de capitales a las nuevas generaciones, para que cuenten con más y mejores herramientas de finanzas personales al completar la escuela y emprender el camino profesional y de formación de grado.

InversionAR es una experiencia que tiende a derribar mitos y demuestra que el mercado de capitales es una alternativa accesible donde invertir los ahorros.

InversionAR es un programa mensual de modalidad virtual, con un cupo máximo para doce cursos por mes. Durante ese tiempo, los docentes trabajan con sus alumnos el material y actividades que la Bolsa les brinda.

A lo largo del mes de duración, el Programa se organiza de la siguiente manera:

Etapa 1: Introducción y selección de las empresas

Durante la primera semana, el docente recibe el siguiente material:

1. Video explicativo

Se trata de un video de seis minutos de duración sobre qué es el mercado de capitales, cuáles son sus instrumentos más conocidos y cómo invertir en Bolsa.

2. TriviAR

Una actividad del tipo multiple choice para que los estudiantes realicen luego de ver el video con el objetivo de fijar los conceptos centrales.

3. Cartera de acciones

La propuesta para la selección de tres empresas cotizantes que formen parte del índice S&P MERVAL.

El curso debe elegir en conjunto de tres empresas del panel líder y asignarle un porcentaje de inversión a cada una. Esta cartera de acciones debe ser informada a la Bolsa.

Para la selección de las empresas, se sugiere que el curso se informe acerca del área de la economía en la que se desarrolla cada una, así como también sobre su evolución. Se recomienda tener en cuenta que el panel líder contiene empresas de distintos rubros. El grupo puede elegir armar su cartera con empresas del mismo rubro o diversificarla.

Etapa 2: Seguimiento

A continuación, el grupo deberá hacer un seguimiento de las tres empresas elegidas. Es decir, deberá observar su evolución a través de los sitios web corporativos, así como también de los portales de diarios y otras instituciones.

El grupo tendrá acceso a un documento en el que se actualizará diariamente el precio de cierre de las acciones y en el que cada grupo podrá ver el estado de su cartera. Además, se les compartirá información relevante en relación al mercado en general.

Hacia el final de la actividad, al comenzar la última semana del mes, el grupo deberá realizar un informe y enviarlo a la Bolsa.

Etapa 3: Análisis y cierre

Entrega de informes y selección de ganadores.

Durante la última semana del Programa, cada grupo presentará un informe, que podrá ser escrito o audiovisual.

El informe deberá contener un análisis de distintos aspectos de la actividad realizada. Se espera que los estudiantes reflexionen sobre la experiencia del proceso de seguimiento del mercado de capitales. Se valorará la originalidad.

A partir de la revisión de los informes, al cierre del mes se elegirán tres ganadores.

A partir del análisis de los informes presentados por cada curso participante, se seleccionarán tres ganadores, cuyas distinciones serán informadas oportunamente.

Los colegios secundarios interesados en participar de InversionAR pueden comunicarse escribiendo a visitasguiadas@labolsa.com.ar