BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories FIAB

Un poco de historia… y de actualidad

El Subcomité de Trabajo de la FIAB, reunido en la BCBA el 20 de marzo de 2017
El Subcomité de Trabajo de la FIAB, reunido en la BCBA el 20 de marzo de 2017

La Federación Iberoamericana de Bolsas tiene por finalidad contribuir al desarrollo y al perfeccionamiento de los mercados bursátiles de la región, a través de una cooperación permanente entre sus entidades miembros. Hoy como ayer, la BCBA ratifica su histórico compromiso con la FIAB a través de un proceso que favorece el acercamiento humano, profesional y técnico entre las Bolsas iberoamericanas.

118-fiab-logoLa Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores se fundó el 27 de septiembre de 1973 en Rio de Janeiro, Brasil. Su objetivo fue facilitar la participación y canalización del ahorro popular para impulsar los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfeccionamiento de las Bolsas y Mercados de Valores para dichos efectos, así como promover la cooperación para la integración económica y financiera, y la convergencia hacia normas, prácticas y costumbres unificadas. La Federación podía actuar como representante de sus miembros ante organismos internacionales y autoridades nacionales, en caso de ser requerido.

La sede de la Federación se radicó en Rio de Janeiro en 1975, momento en el cual la organización fue renombrada como Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV), y en 1977 quedó asentada en oficinas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.  Hacia 1980, la Federación atravesaría grandes transformaciones: su reorganización llevaría a la reunificación de los Centros de Información y Adiestramiento, cuyos trabajos quedarían a cargo de la Secretaría General.

Entre septiembre de 1983 y abril de 1984, la Federación adquirió personería jurídica y se mudó a sus oficinas propias. Este proceso de expansión física e institucional continuaría a lo largo de toda la década, con la formación del Comité de Informática, el Comité de Ex Presidentes y la creación de la Biblioteca.

En 1993 la Federación renovó su Administración y actualizó sus estatutos, incorporando el Comité Ejecutivo y habilitando la creación de Subcomités de Trabajo que absorberían y ampliarían las funciones hasta entonces desarrolladas por la Comisión de Trabajo y el Comité de Informática.

Cambio de siglo

A partir de noviembre de 1998 se reorganizaron las tareas de los equipos de trabajo técnico en un único Subcomité de Trabajo, el cual permanece activo hasta el presente con la participación de especialistas de la mayor parte de las Bolsas miembros.
La dinámica de los mercados regionales y la creciente diversificación de los productos transados en los mismos –con incorporación de los mercados de derivados–  llevó a que, en septiembre de 2002, la Asamblea General Ordinaria reunida en Oaxaca, México, habilitase el acceso como miembros de las Bolsas de Valores e instrumentos financieros y las Asociaciones de Bolsas de Valores e instrumentos financieros, actualizando concordantemente el nombre de la organización, que a partir de entonces pasó a denominarse Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).

El objetivo de desarrollo e integración de los mercados bursátiles tiene un hito relevante en el Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional que, en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo la FIAB entre 2005 y 2008. Los trabajos realizados en el marco de esta iniciativa sentaron bases sólidas para que las Bolsas miembros avanzaran ya durante la presente década en la integración transfronteriza de sus mercados en América Latina.

En línea con el objetivo de cooperación con otros organismos, la FIAB y el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) suscribieron en abril de 2008 un convenio de cooperación institucional que sustenta una activa agenda en la cual destacan las Reuniones Conjuntas IIMV-FIAB de Presidentes de las entidades miembros.

Asimismo, cabe mencionar aquí la importante y muy valiosa cooperación existente entre la FIAB y otras federaciones regionales de Bolsas y, en particular, con la Federación Mundial de Bolsas (WFE, según sus siglas en inglés), con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).

118-fiab2
Representantes de FIAB reunidos en el Hotel Caesar Park Buenos Aires durante la 31° Asamblea Ordinaria de la Federación que tuvo lugar los días 13 y 14 de julio de 2004, en coincidencia con los festejos del 150° Aniversario de la BCBA.

En la actualidad

¿Cuáles son, hoy, los principales objetivos de la FIAB?

  1. Fomentar la colaboración de sus miembros, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros
  2. Facilitar la homogeneización de las normativas de los Mercados de Valores
  3. Promover la integración de las Bolsas de la región, propiciando la interactividad de las entidades en tales mercados
  4. Alentar normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente.

Con estos ejes, la Federación propone a las Bolsas miembros construir iniciativas que faciliten el desarrollo de cada una de las instituciones, fortaleciendo su competitividad e integración, junto con privilegiar las instancias de análisis y discusión de las diversas materias que competen a las entidades y la realización de estudios que enriquezcan la propuesta de valor de las Bolsas y Mercados iberoamericanos.

El estudio, diseño y propuesta hacia la construcción de un Modelo Iberoamericano de Mercado para la Negociación, Liquidación y Compensación de Valores, fue uno de los objetivos incluidos en el Plan de Trabajo de la Presidencia de la FIAB para el período 2015-2017. Posteriormente, se amplió el plan 2017 incluyendo los siguientes temas: Estándares para la Divulgación, Market Data y Sustentabilidad.

Los equipos de trabajo técnicos de la Institución participaron activamente de las reuniones celebradas por el Subcomité en el rol de expositores, y a través de la realización y colaboración de trabajos de análisis presenciales y a distancia.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, juntamente con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), coordinó el tema de Market Data con el objetivo de avanzar hacia la maximización del valor de la información. Para ello, se llevó a cabo un relevamiento acerca del modelo de negocio de venta de servicios de información en cada Mercado de la región, abarcando los siguientes tópicos: Segmentos de mercado, Productos y servicios, Estrategias de comercialización, Incidencia del negocio, Innovación, y Conectividad.

118-fiab3
Foto oficial de la 41° Asamblea General y Reunión Anual de la FIAB, celebrada los días 8 y 9 de septiembre de 2014 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Finanzas sostenibles

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de sus 17 objetivos (ODS), marca un rumbo claro sobre las prioridades de la actualidad. El rol del sistema financiero es fundamental para contribuir con una economía de impacto positivo.

Alineada a este contexto global, la FIAB, en el marco del plan de trabajo para el período 2017-2019, consideró oportuno profundizar acerca de las finanzas sostenibles en los mercados de capitales.

La BCBA, juntamente con la Bolsa Mexicana de Valores, y acompañados por BYMA y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), se encuentran coordinando la tarea de examinar las experiencias de las Bolsas de la región en sus roles de emisores e inductores de buenas prácticas, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento en sus respectivos mercados.

Mantener un espacio de diálogo es crucial para lograr un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo.