BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Institucional

Un gran avance tecnológico… con el espíritu de siempre

La BCBA llevará adelante un cambio profundo de su recinto bursátil en cuanto a modernización, logística y tecnología. El parqué será actualizado bajo los mejores estándares mundiales, manteniendo las tradicionales formas de negociación de la Bolsa porteña.

DSC_4771 COMP

Las butacas serán reemplazadas por boxes semiprivados y privados.

El histórico recinto bursátil de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires está a punto de vivir una profunda trasformación, tanto de su imagen como de su tecnología tecnológica, pero siempre acorde con el tradicional espíritu de negociación: ése que, desde sus comienzos, lo mantiene como pilar fundamental de la intermediación de títulos valores de la Argentina.
En 1987 se trasladó la operatoria desde el salón principal del Palacio Bursátil hasta el recinto que actualmente ocupa, en el Tercer Piso del edificio de 25 de mayo 359, lo que significó un cambio tecnológico para el parqué de operaciones –que mantuvo la tradición del encuentro entre los operadores bursátiles– y para la negociación y maridaje de las operaciones –al otorgar mayor transparencia y seguridad a las transacciones–.
En esta oportunidad se hará un cambio profundo en cuanto a modernización, logística y tecnología del Recinto de Operaciones, actualizándolo bajo los mejores estándares mundiales, pero manteniendo –como siempre– las tradicionales formas de negociación.
La idea de un Recinto de Operaciones único y central, al que todos los intermediarios puedan acceder libremente, es democratizar el acceso a la información. Muchas instituciones financieras tienen mesas de dinero con los mejores servicios informativos y numerosos analistas para procesar la información recibida. Por su parte, la Bolsa de Comercio ofrece este recinto bursátil, dotado de los mejores servicios informáticos on-line y de pantallas inteligentes al servicio de los operadores, para que todos tengan las mismas oportunidades en la toma de decisiones; es decir, para que se garantice una forma de operar transparente e igualitaria entre todos los participantes del sistema bursátil.
Hoy, cuando las órdenes de compra-venta viajan por el mundo y se ejecutan en fracciones de milisegundos, es primordial tener un recinto de operaciones con la tecnología suficiente como para poder alcanzar esos estándares internacionales y, asimismo, estar preparados para un nuevo ciclo bursátil en la Argentina.

????????????????????????????????

En lugar de las actuales islas de operaciones se dispondrán nuevos mobiliarios

¿Cómo será el cambio?

Etapa 1:

Al sector ocupado actualmente por 200 butacas (hoy prácticamente en desuso), con una superficie de 175 metros cuadrados útiles, se le sumarán 50 metros cuadrados adicionales que se ganarán mejorando la circulación y los accesos. Las butacas serán reemplazadas por 18 boxes semiprivados y otros 10 privados, que contarán con espacio para una persona con un puesto de trabajo y un visitante ocasional. Los boxes estarán dotados de escritorio, PC, línea telefónica, grabadora de voz y espacio de guardado. Estos serán ejecutados en vidrio, estructura de aluminio y placas enchapadas en melanina.
Se unificará el criterio espacial de la fachada, modificando los laterales y las alfombras para crear un espacio más uniforme y moderno.
Adicionalmente, se aprovecharán los cambios para realizar un nuevo tendido de aire acondicionado en ese sector, sin modificar la estética original proyectada por el Estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados.

Etapa 2:

La idea de la segunda etapa de modificaciones del Recinto es reemplazar las actuales islas de operaciones por un lay-out más orgánico, con mayor espacio y practicidad para los operadores. De esta forma se proveerán nuevos mobiliarios que acompañen la renovada estética y diseño del Recinto.
Los cambios de esta segunda etapa se realizarán a partir de las consideraciones propuestas por los operadores, para que las modificaciones puedan cumplir con las necesidades operativas que exigen las tecnologías de hoy.
De más está decir que todas las modificaciones van en línea con los parámetros exigidos por la nueva ley de Mercado de Capitales, facilitando así la tarea de cumplimiento tanto para los agentes de negociación y compensación como para los agentes de negociación y los agentes productores.

Sector Pasillo (ex cafetería):

Este sector será acondicionado para generar un espacio de trabajo de uso alternativo, provisto de boxes individuales –a manera de puestos de trabajo– con sus respectivas computadoras. De esta forma se reforzará el Recinto con 25 boxes que podrán ser alquilados por los socios de la BCBA.

De esta manera, una vez más la Bolsa de Comercio de Buenos Aires propone un cambio hacia adelante: modernizando, tecnificando y poniendo al servicio de los usuarios las herramientas más adecuadas para el crecimiento del Mercado de Capitales, pero respetando los principios básicos de transparencia, igualdad de oportunidades y seguridad en las transacciones.

Prensa BCBA