BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Finanzas sostenibles

Además de los mercados bursátiles que ha promovido la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a lo largo del tiempo, se han creado otros ámbitos de análisis y negociación referidos a temáticas específicas y acorde a los tiempos que corren.

En la actualidad, la BCBA aborda nuevos horizontes y desafíos en línea con los 17 Objetivos para un Desarrollo Sostenible planteados a nivel global por las Naciones Unidas para 2030. A este fin, se suma a diversas iniciativas que aportan a la consecución de estos objetivos, proceso de largo aliento pero de impostergable inicio.

Es de destacar su participación como socio estratégico de la Sustainable Stock Exchanges Initiative, iniciativa que tiende a aprovechar el alcance de las bolsas en las economías locales y regionales para orientar las finanzas hacia un mundo más verde. Asi como también, el acuerdo firmado recientemente con MEXICO2, plataforma de mercados ambientales de la Bolsa de Valores de México.

En oportunidad de la firma del mencionado acuerdo, el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, declaró: “La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene una extensa trayectoria en la promoción de las finanzas verdes, con antecedentes que se inician en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica en la Argentina. A través de la Federación Iberoamericana de Bolsas, entendimos que estos trabajos es mejor realizarlos en integración con otros países. Por eso, es un honor para nosotros sumarnos a la iniciativa de la Bolsa de México, que viene liderando en la materia. La presidencia de Argentina del G20 de este año nos da la oportunidad de visualizar la importancia de estos temas.”

Con una experiencia iniciada en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica para la promoción de proyectos de Mecanismo para un Desarrollo Limpio, dentro del marco del Protocolo de Kioto, la BCBA mantuvo un rol preponderante en el Mercado de Carbono, vinculado a actividades que apuntan a estimular y generar herramientas de financiamiento para actividades de mitigación y adaptación llevadas a cabo tanto por el sector privado como por municipios, provincias e incluso el Estado Nacional.

Hoy, la BCBA renueva la iniciativa de promover esta temática y convertirse en referente nacional en la materia.