BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Institucional

La OMC presente en la Institución

Promediando el mes de marzo, la Bolsa de Comercio fue una vez más el escenario de otra importante visita. En esta ocasión, recibió al Ing. Roberto Azevedo, actual Director General de la Organización Mundial del Comercio.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la entidad, contó con la participación de las autoridades de la BCBA, como así también representantes de la Cámara de Exportadores (CERA), entre ellos su Presidente, el Dr. Enrique Mantilla.

El Ing. Roberto Azevedo se encuentra al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde septiembre de 2013, en su cargo de Director General, con un mandato que se extiende por cuatro años. Con su nombramiento, se constituye en el sexto Director General de dicha entidad.

Oriundo de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, el mandatario se graduó en su país como ingeniero eléctrico y posteriormente en la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Dentro de su trayectoria profesional, en la década del ochenta se mantuvo al frente del Servicio Diplomático Brasileño y de la Embajada de Brasil en EE.UU. Años más tarde, Azevedo regresó a su país para desempeñarse en el cargo de Jefe Adjunto del Estado Mayor para los Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Finalmente, desde el año 2008, se instaló en Suiza para representar a su país en la Organización Mundial del Comercio, situada en la ciudad de Ginebra.

acevedo4848

Adelmo Gabbi y Roberto Azevedo (centro) posaron en el despacho de Presidencia junto con representantes de la OMC y de la CERA.

Por la transparencia comercial

La OMC es una organización creada en el año 1995, transformada desde entonces en el pilar fundamental de la gobernanza económica mundial. Dentro de sus funciones principales se destacan la regulación de las normas que rigen el comercio entre las naciones, y la reforma y modernización del comercio a través de la negociación de nuevas formas comerciales. En palabras del propio Azevedo, la labor de la institución está encaminada en lograr la transparencia de los asuntos comerciales a nivel global, como así también la capacitación de los países en desarrollo y menos adelantados.