BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Institucional

La BCBA recibió a Diego Guelar

La entidad bursátil reanudó sus actividades institucionales con un almuerzo de relevante convocatoria. El invitado especial para la ocasión fue el flamante Embajador Argentino en la República Popular de China, Dr. Diego Guelar.

El pasado martes 23 de febrero la Bolsa de Comercio recibió la visita del Dr. Diego Guelar, hombre de una gran trayectoria política tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante el almuerzo, que tuvo lugar en el Salón del Consejo de esta Institución, estuvieron presentes diversas personalidades del sector empresarial y directivos de las distintas entidades bursátiles.

Entre los cargos de mayor relevancia del funcionario invitado, se destacan su designación como Vicepresidente del Comité de Presupuesto y Hacienda del Congreso en el año 1983, y su actual desempeño como Secretario de Relaciones Internacionales del PRO.

En su carácter de Embajador, se mantuvo al frente de la Embajada de la República Argentina en la Unión Europea, de la República Argentina en Brasil, y de la República Argentina en Estados Unidos, en períodos alternados de tiempo. Actualmente, la labor que lo convoca es su reciente nombramiento como Embajador Argentino en la República Popular de China.

Si bien aún no hay confirmación de fechas, se estima que a lo largo del año en curso se organizarán encuentros de similar envergadura, en los que participarán diplomáticos destacados a nivel nacional.

Diego Guelar

Dr. Diego Guelar, Embajador Argentino en la República Popular de China.

Antecedente

Diego Guelar ya había disertado en la BCBA durante el año 2015, poco tiempo antes de su designación. En aquella ocasión, compartió con el auditorio conceptos que probablemente serán claves en su nueva gestión en la República Popular China.

“Hoy los países tienen un destino claro en sus relaciones internacionales: operar en los organismos multilaterales, proponer temas, llevarlos adelante, lograr que se transformen en normas y que después los internalicemos. Nada mejor –aunque con muchos problemas– que los tratados de integración regional. Esta internalización de los consensos internacionales es el nuevo ejercicio de la soberanía”, definió Guelar al comenzar su exposición.

Respecto del país al que fue destinado, ya en septiembre del año pasado el actual Embajador comentó: “En mi último viaje a China, en noviembre de 2014, estudié la experiencia piloto de la ventanilla única en el puerto de Shanghái. Están haciendo seguimiento, con auditorías internacionales, del funcionamiento de la ventanilla única para agilizar el acceso al mercado chino. Esta prueba se está haciendo sólo en una de las 11 puertas de ingreso a China. En el momento en que el mecanismo esté funcionando, lo van a generalizar. Nosotros podríamos tener –yo lo averigüé– una oficina con bandera argentina en el puerto de Shanghái y estar participando activamente: sabríamos cómo va a funcionar esta oficina, cómo son los trámites que se harán en la ventanilla única, qué servicio le brindaríamos a la Argentina si eso estuviera funcionando plenamente… En lugar de enterarnos por el diario y tener 40 o 50 países adelante nuestro, podríamos tener ya una dependencia importantísima del Ministerio de Economía o de la Cancillería instalada en Shanghái y haciendo ese proceso desde su inicio”.

Sobre el futuro, Diego Guelar se mostró esperanzado: “Indudablemente, en poquísimo tiempo, la Argentina, con un poco de sentido común, lograría no solamente restablecer su integración plena al mundo, sino también tener un rol de participación activa. Si nos queremos embarcar en ese proyecto, lo podemos hacer. Y el mundo, sin lugar a duda, va a estar muy contento de que formemos parte de esta extraordinaria aventura planetaria”.