Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categories Museo bursátil

La Bolsa abrió sus puertas para la Noche de los Museos

 

Por quinto año consecutivo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) abrió sus puertas con motivo de celebrarse “La Noche de los Museos 2018”, el pasado sábado 10 de noviembre entre las 20:00 y las 3:00 horas.

En esta oportunidad, el clásico recorrido por el Palacio Bursátil contó con una temática adicional relacionada con el patrimonio pictórico de la Asociación. De allí, que se exhibieron cuadros de pintores argentinos que habitualmente permanecen en salas de acceso restringido y por primera vez se habilitó la visita de despachos que conservan obras de gran valor artístico.

Es de destacar que esta vez también se hizo honor a la actividad ajedrecística de la Bolsa. Además de exhibir las copas ganadas por el equipo de la BCBA, en el Recinto Principal se armaron mesas donde los visitantes jugaron partidas de ajedrez.

 

 

Recorrido

Los visitantes recorrieron el Palacio Bursátil libremente con una guía impresa explicativa de las diferentes estaciones. Este magnífico edificio, inaugurado el 16 de diciembre de 1916 y diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen, ofreció las siguientes atracciones:

En el Recinto Principal, los visitantes apreciaron material histórico exhibido para la ocasión, así como también esculturas de mármol de Carrara y otras obras de arte que conforman el patrimonio artístico de la Asociación. Una de las estaciones, dedicada a la difusión de las tareas vinculadas al Boletín Diario de La Bolsa, permitía a los interesados conocer el proceso de realización de esta publicación y se llevaban la Hoja de Cierre, que se emite diariamente con los datos de la rueda de negociación.

 

 

También se proyectaron videos institucionales durante toda la velada, entre los cuales se planteaba un recorrido virtual por el sitio institucional de Internet de la Bolsa. Allí se ponía énfasis en la sección de Patrimonio Cultural, para quienes estuvieran interesados en conocer más sobre el tema y a su vez estar informados sobre la agenda cultural de la Bolsa.

Se abandonaba este Recinto, al ingresar a la Biblioteca, que se vistió de gala y preparó especialmente material de exhibición. Este año, también la Biblioteca se alineó con la temática del patrimonio artístico y exhibió algunos de los libros de arte que atesora la Bolsa.

Ya en el Primer Piso, quienes recorrieron los pasillos e ingresaron al Salón de Actos observaron los tapices galo-flamencos de los Siglos XVI a XVIII. Invalorables desde todo punto de vista, los paños barrocos que atesora la BCBA ofrecen un testimonio vivo del mundo europeo feudal.

El recorrido finalizó con la posibilidad de conocer la Vicepresidencia, la Sala de Reuniones de Mesa Directiva, el despacho de Presidencia y el Salón de Consejo. En todos esos espacios, los visitantes disfrutaron de una exquisita decoración y parte de la selecta pinacoteca de la BCBA.

 

 

Los visitantes desandaban la Escalera de Honor para encontrar la salida, donde pudieron dejar sus impresiones sobre la experiencia en el Libro de Firmas y a cambio recibieron la tercera edición de la Colección Museo Bursátil, titulada “Patrimonio artístico: pintores argentinos”, que incluye un catálogo de las obras con reseñas biográficas de los artistas.

 

Actividades musicales en el Salón de Actos

 

 

Se presentaron los siguientes espectáculos:

  • 21.30 horas
    Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, dirigida por Alejandro Beraldi.
  • 23.30 horas
    Afro Sound Choir
    Este coro está dedicado al género musical gospel, que se caracteriza por el uso dominante de coros. Es de destacar que la estructura de las canciones tiene el formato de llamado y respuesta, con una permanente interacción entre solistas, coro y audiencia.
  • 01.00 horas
    Tranguay Jazz & Blues
    Roberto Tedeschi (Corneta), Ernesto Falzone (Clarinete, Saxos y Voz), Enrique Camacho (Trombón), Juan Carlos Cagegi (Piano), Alejandro Levit Maskin (Banjo), Lalo Acuña (Contrabajo) y Jorge Luis Lombardo (Batería).

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró sus puertas a las 3.00 horas del domingo de esta nueva edición de la Noche de los Museos, con un resultado por demás exitoso ya que más de 1.700 personas se acercaron a pesar del clima de lluvia y tormenta que reinó durante toda la jornada en Buenos Aires.