Cedeares

El cedear es una de las maneras de invertir en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Bolsas reconocidas, desde la plaza local.

Estrictamente, son certificados que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país. Es así como las acciones están depositadas en su mercado de origen y lo que cotiza aquí es un certificado que acredita la existencia de dicho depósito.

Ventajas

• Posibilidad para inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta y realizar la operación en el exterior.

• Derechos inherentes a los títulos valores representados por los cedeares.

• Posibilidad de canjear el cedear por los valores que éstos representan, lo que obliga a la entidad emisora a tener desde el momento de la emisión tantos títulos valores como cedeares de estos valores se encuentren en circulación. En el caso de que el inversor solicite el canje los cedeares correspondientes deben ser cancelados y destruidos.

Ganancias

Las ganancias que genera un cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. Este precio mantiene una relación con el precio del activo subyacente pero no es necesariamente igual.

Por otro lado, en el caso de cedeares que tienen como subyacente acciones o ADR y pagan dividendos, los inversores obtendrán los dividendos derivados de sus activos subyacentes, teniendo en cuenta la relación cedear-activo subyacente, es decir, cuántas acciones o ADR representa el cedear.




© 2008 by Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Todos los derechos reservados. Aviso Legal