BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Fondos comunes de inversión

Se constituye un fondo común de inversión cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aportan su dinero para que un profesional lo administre. Mediante esta administración se procura generar el mejor rendimiento para un nivel de riesgo determinado o asumir el menor riesgo para obtener un nivel de rendimiento determinado comprando y vendiendo activos tales como plazos fijos, bonos y acciones disponibles en el mercado.

La creación y administración de la cartera del fondo está a cargo de una sociedad gerente, que debe inscribirse ante la CNV en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva; en tanto que una sociedad depositaria se encarga de la guarda y custodia de los valores y el dinero, la cual también debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva. Ambas cumplen con su función de acuerdo con un reglamento de gestión.

Con el dinero aportado por los inversores se conforma el capital del fondo, que se divide en cuotapartes. El valor de las cuotapartes varía según el precio de los activos que componen el fondo y el resultado de la administración de esta cartera.

Existen fondos comunes de inversión abiertos y cerrados. Los abiertos no tienen un límite de capitalización por lo cual a medida que se van incorporando inversores el fondo crece y puede hacerlo ilimitadamente.

Por el contrario, los fondos comunes de inversión cerrados tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia del Fondo. El inversor que desee desprenderse de esta inversión debe vender su cuotaparte en el mercado. Por esta razón, solamente estos Fondos pueden tener oferta pública y estar listados en un mercado.

Ventajas

  • Posibilidad de acceder con una inversión mínima a una cartera diversificada y líquida de activos administrada por profesionales en la materia.
  • Participación de inversiones en mercados e instrumentos que, por lejanía o montos necesarios, no son fácilmente accesibles para pequeños y medianos inversores.

Ganancias

La ganancia o pérdida de un inversor se produce por la diferencia entre el precio al que compra y el precio al que posteriormente vende las cuotapartes. En el caso de los fondos cerrados, el precio depende de la oferta y la demanda así como de las expectativas específicas del fondo en cuestión.

Para más información, consultar con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.