BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Cevas

El certificado de valores es un instrumento que se genera a partir de la conformación de una cartera fija de especies que se negocian en el Mercado. El ceva puede estar compuesto por acciones, títulos públicos y otros o una combinación de todos ellos.

Ventajas

  • Compra o venta de un portafolio diversificado, dado que engloba la actividad de diferentes sectores de la economía del país (en el caso del ceva de renta variable) o títulos públicos con diferentes plazos y rendimientos (en el caso del ceva de renta fija).
  • Simplificación operativa y administrativa que lo convierte en un instrumento de bajo costo de negociación porque permite comprar y vender diversos instrumentos a través de un único valor negociable.
  • Liquidez por sí mismo o a través de sus valores subyacentes. Su valor de cotización dependerá de la oferta y la demanda que exista del ceva en el mercado y de la variación en el valor de mercado de los valores que lo componen.
  • El tenedor goza de todos los derechos y beneficios con que cuenten los activos subyacentes (dividendos, derecho de voto, etc.).
  • Posibilidad de cancelación del ceva por intermedio de los Agentes con la obtención de los títulos subyacentes.

Ganancias

Por un lado, las ganancias resultan de la variación del precio del ceva en el mercado según la oferta y demanda del instrumento, y de la variación en la valuación de los valores negociables que integran el activo subyacente.

Por otro lado, los dividendos pagados por las empresas que integren el ceva de acciones o los pagos de renta y amortizaciones de cada uno de los bonos que integran este instrumento serán distribuidas a sus tenedores, quienes pueden disponer de ellos u optar por reinvertirlos.