Mecanismos de negociación

Una vez decidida la inversión a realizar, es necesario comunicarse con el operador o agente de bolsa para solicitar la operación de compra o venta. El operador canaliza esa orden mediante alguno de los sistemas disponibles en BCBA.

SINAC (Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador)

El SINAC es el sistema electrónico de negociación por el cual se cursan la mayor parte de las operaciones.

Las terminales se encuentran en las oficinas de las sociedades de bolsa y están interconectadas a un conmutador central. Desde las terminales los operadores ingresan las órdenes de compra y las órdenes de venta.
La negociación es al mejor postor y las operaciones se concretan de acuerdo a la prioridad precio tiempo, es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio, tiene prioridad la orden que ingresó primero. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra automáticamente.

Las órdenes pueden ser ingresadas con atributos especiales entre los que se pueden mencionar: oferta a precio de mercado, oferta con opción de precio de disparo, con divulgación parcial, de ejecución inmediata.

Piso

Es el mecanismo de negociación tradicional. Las operaciones se realizan en el recinto de operaciones y son concertadas a viva voz por los agentes de bolsa u operadores de sociedades de bolsa y sus mandatarios.

El recinto se divide en plazas, así se denomina a los grupos de operadores interesados en negociar simultáneamente con la misma especie. En las plazas se concentra la mejor oferta de compra y la mejor oferta de venta y allí es donde se fijan los precios de los papeles en cada momento del tiempo.

Al igual que en el SINAC, se aplica la prioridad precio-tiempo. Una vez que concuerda la mejor oferta de compra con la mejor oferta de venta la transacción se concreta y los operadores confeccionan una minuta por triplicado en la cual aparecen los datos de la operación.

Sistema de concurrencia

Se produce la concurrencia de ofertas entre la concertación a viva voz (piso) y la concertación electrónica (SINAC). Es un sistema en el que conviven los dos mecanismos de negociación, de manera de garantizar una formación de precios eficiente entre ambos.

Ninguna operación se puede concertar de viva voz a precios inferiores a las mejores ofertas de compra o superiores a las mejores de venta del SINAC. Estas ofertas se activan a los cinco minutos de ingresadas, lapso que permite registrar las minutas de operaciones ya concertadas a viva voz, sin que subsiguientes ofertas en el SINAC las afecten. De este modo se facilita la concurrencia en la formación de precios, permitiendo la participación de todos los operadores en la puja de oferta y demanda, verbal y electrónica.

negociacion

Negociación continua

En este sistema los agentes o sociedades de bolsa operan por cuenta propia y se negocian únicamente títulos públicos y obligaciones negociables.

No rige la regla de mejor oferta ya que la negociación es directa entre los operadores, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como derecho de bolsa y de mercado.

Por otro lado, a diferencia del sistema de concurrencia, aquí no hay una comisión explicita sino que la ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

En la negociación continua, el Merval sólo garantiza aquellas operaciones específicamente designadas como garantizadas.


© 2008 by Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Todos los derechos reservados. Aviso Legal