BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Instituciones

Desde fines de diciembre de 2012, las actividades del mercado de capitales argentino está normada por la Ley 26.831 y su Decreto Reglamentario 1023/2013. El organismo regulador es la Comisión Nacional de Valores, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Mediante Resolución Nro. 17.501 de fecha 11 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Valores autorizó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para actuar como entidad calificada, en los términos del artículo 32 de la citada ley.

De esta manera, la Bolsa en razón de su amplia trayectoria en el ámbito del mercado de capitales argentino y su experiencia en la materia, requisitos exigidos por la citada norma, desarrolla las actividades de autorización, suspensión y cancelación del listado y/o la negociación de valores negociables, presta los servicios de Tribunal Arbitral y emite los boletines informativos, todo ello en función de la delegación que al efecto realizara el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.

Cabe destacar que para una empresa, obtener la autorización de oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores y la admisión al listado de sus valores en un mercado, implica que necesariamente debe poseer un alto grado de profesionalización en su organización y administración, en razón de las exigencias de transparencia, de información y de buen gobierno corporativo que exige el mercado de capitales.

Por su parte, el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., cuyos miembros son los agentes registrados en ese mercado, es una entidad privada constituida como sociedad anónima cuyo capital está integrada por acciones admitidas al régimen de oferta pública.

Toda persona que quiera invertir en el mercado, a partir de la compra y venta de valores negociables, debe consultar a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores, quien actuará como intermediario a los efectos de concluir las operaciones.

Las principales tareas del Merval, en su carácter de mercado registrado ante la Comisión Nacional de Valores, se concentran en la negociación, cámara compensadora y contraparte central (CCP) en la liquidación de operaciones así como también en el monitoreo de las transacciones que se realizan a través de sus sistema de negociación, que permiten acceder a la colocación primaria y la negociación secundaria de valores negociables.

Quien se ocupa de mantener en custodia los valores admitidos al listado es la Caja de Valores. Esta tercera y fundamental institución del sistema bursátil, registrada ante la CNV como agente de depósito colectivo y agente de custodia, registro y pago, lleva el registro de las cuentas de los inversores o comitentes de modo similar a registros de cuentas bancarias.

Este mecanismo permite realizar la liquidación de las operaciones y las correspondientes transferencias por medios rápidos y seguros de compensación automática. Así, en función de las órdenes negociadas durante la rueda, los valores se acreditan en la cuenta del comprador y se debitan de la cuenta del vendedor.

Gracias a su desarrollo tecnológico de avanzada, la Caja de Valores está a la altura de las centrales depositarias de títulos más desarrolladas del mundo.