BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BYMA

El 23 de julio de 2013 a partir de la ley Nro. 26.831 de Mercado de Capitales, la Asamblea Extraordinaria de accionistas del entonces Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) aprobó la creación de un nuevo mercado denominado “Bolsas y Mercados Argentinos S.A.” (BYMA) mediante la escisión del Merval y el aporte de capital de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para actuar como agentes en este mercado se debe contar con la autorización y registro de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y cumplir con las formalidades y requisitos establecidos para cada categoría, pero no es requisito ser accionista de BYMA. La administración de BYMA está a cargo de un Directorio compuesto por doce miembros titulares y sus correspondientes suplentes en igual número, designados por la Asamblea de Accionistas, con mandato por tres años y reelegibles consecutivamente por una sola vez. Los miembros del Directorio se renuevan cada año por tercios.

BYMA es propietaria del 99,96% de Caja de Valores S.A. Esta institución fundamental del sistema bursátil está registrada ante la CNV como agente de depósito colectivo y agente de custodia, registro y pago. Entre las funciones que cumple, lleva el registro de las cuentas de los inversores o comitentes de modo similar a registros de cuentas bancarias. Caja de Valores cuenta con una plataforma tecnológica integrada de MillenniumIT, proveedor global de tecnología líder en software de negociación y post-negociación, propiedad de London Stock Exchange Group. De esta manera se ofrece un acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones, tanto a las instituciones, como a las empresas y al público en general, en línea con los estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo.