BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Autoridades

A diferencia de lo que mucha gente supone, la Bolsa es una institución privada; más estrictamente, una asociación civil sin fines de lucro.

Su máximo órgano de gobierno es el Honorable Consejo, que está formado por 74 miembros, 48 de los cuales son electos por su condición de representantes de diversas actividades económicas (en función de los rubros que se nombran en los incisos del Artículo 19 del Estatuto de la Asociación).

Dadas sus características reglamentarias, los 26 miembros restantes representan a las entidades adheridas a la Bolsa y gozan del carácter de consejeros titulares, de igual manera que los votados.

Todos los años, en ocasión de la Asamblea, el Consejo renueva 16 de sus miembros electos mediante el sufragio directo de los socios de la BCBA. Durante esa jornada, los socios de la Asociación acuden a expresar su voluntad por alguna de las listas que se presentan.

Compete al nuevo Consejo la designación de los consejeros que habrán de conformar la Mesa Directiva y es también quien nombra a los miembros integrantes de las comisiones internas, como la Comisión de Títulos.

Es de destacar que desde su fundación en 1854, y a través de las diferentes modalidades jurídicas que fue adoptando, en la Bolsa siempre se convocó a elecciones de autoridades. A lo largo de la historia no hubo políticas ni gobiernos que impidieran que la Bolsa se mantuviera fiel a sus convicciones de institución democrática.