BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Invertir

Futuro del índice Merval

El relanzamiento de la operatoria del Futuro del índice Merval y de la posibilidad de negociar Opciones sobre estos contratos permitirá a los inversores ampliar sus mecanismos de cobertura y de generación de estrategias, con la referencia del indicador accionario líder de la Argentina.

En un acuerdo innovador, el Mercado de Valores de Buenos Aires y el ROFEX (Mercado a Término de Rosario S.A.) relanzan conjuntamente la negociación del Futuro del índice Merval.
El índice Merval mide el valor en pesos de una cartera teórica de Acciones, seleccionadas de acuerdo con criterios que ponderan su liquidez. El indicador está compuesto por una cantidad nominal fija de Acciones (llamada “cantidad teórica”) de distintas empresas cotizantes, comúnmente conocidas como “empresas líderes”.
Las Acciones que componen el índice Merval cambian cada tres meses, cuando se procede a realizar el re-cálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis meses.
La negociación del Futuro de un índice sirve para aplicar a diversas estrategias. Por ejemplo, comprar para una fecha determinada esperando una suba del mercado en general y poder ganar con ello; vender a una fecha determinada, esperando una baja general del mercado y recomprar a un precio menor; combinar compras de un activo en particular; o en el caso de la venta del índice, esperando que ese activo le gane al promedio o viceversa.

Metodología del contrato de Futuro sobre el índice Merval

El activo subyacente del contrato de Futuro será el índice Merval, y el tamaño de dicho contrato será el valor del índice multiplicado por el valor en pesos argentinos de cada punto del índice, establecido por el mercado.

Recinto de operaciones de la BCBA

Cada contrato será denominado, cotizado, negociado, registrado, ajustado y compensado en pesos. La cotización se realizará en puntos del índice, con dos decimales. La unidad de negociación será de un contrato de Futuro.
El contrato podrá ser negociado para cada uno de los meses del año, y el horario habilitado para la negociación será determinado por el Directorio del Mercado mediante comunicación.
En cuanto al vencimiento y último día de negociación del contrato, corresponderá al último día hábil del mes del contrato.
En cuanto a la variación de los precios, la variación mínima de los precios del contrato será de 0,01 puntos de índice, mientras que para la variación máxima se adoptará un sistema de límites de fluctuación de precios de hasta –como máximo– un valor equivalente al 100% de los márgenes exigidos por la Cámara Compensadora. Esta variación máxima no se aplicará los días primero y último de negociación de cada mes-contrato, o cuando el día anterior haya sido no hábil. Los márgenes de garantía y las diferencias diarias serán determinados oportunamente por la Cámara Compensadora
En cuanto a la forma de liquidación del contrato, no habrá entrega física del producto índice Merval para los contratos que continuaren abiertos al final del último día de negociación. Éstos se liquidarán entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo en pesos que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final.

Opciones de Futuros de índice Merval

Adicionalmente, también se instrumentará la operatoria de Opciones sobre contratos de Futuro del índice. En esta modalidad, cuando uno ejerce una Opción de compra o de venta, convierte esa Opción en una compra o venta de un Futuro de índice Merval.
En este caso, el activo subyacente de la Opción será un contrato de Futuros sobre índice Merval. La Opción será por un solo contrato, y las monedas de negociación y cotización serán iguales a las del contrato de 0839Futuros subyacente.
El contrato podrá ser negociado en cada uno de los meses del año, mientras que el vencimiento y el último día de negociación serán iguales al del contrato de Futuros subyacente.
Por su parte, los precios de ejercicio serán expresados en puntos de índice multiplicado por el valor en pesos de cada punto de índice. El titular del contrato de Opciones podrá ejercerlo en cualquier día hábil hasta el último día de negociación. Asimismo, en ausencia de una instrucción en contrario entregada a la Cámara Compensadora antes de la finalización de su negociación, todo contrato de Opciones con valor intrínseco será ejercido en forma automática. Los avisos de ejercicio recibidos por la Cámara Compensadora serán asignados a los vendedores en forma aleatoria.
De esta forma, con el relanzamiento del Futuro y la posibilidad de negociar Opciones sobre estos contratos, los inversores amplían sus mecanismos de cobertura y de generación de estrategias con la principal referencia de mercado del país: el índice Merval.

 

Oficina de Investigación y Desarrollo
Gerencia de Desarrollo de Mercado
de Capitales