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Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Obligaciones negociables

Las obligaciones negociables son bonos privados que representan valores de deuda de la empresa que las emite. Por lo tanto, para el inversor no implica participación societaria alguna, sino que resulta ser simplemente un acreedor de la sociedad.

Este instrumento fue creado para que las pymes puedan acceder al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, como para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas. Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar su capital de trabajo, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.

Estos valores negociables pueden emitirse bajo dos modalidades: las garantizadas (avaladas) y las del Régimen PyME CNV.

Las emisoras de obligaciones negociables garantizadas están exceptuadas de cumplir con algunos de los requerimientos del régimen informativo ya que se les solicita publicar en la Autopista de Información Financiera de la CNV los estados contables anuales dentro de los 120 días de cerrado el ejercicio. El monto a emitir bajo esta modalidad estará vinculado con el acuerdo que tuviera la pyme para ser avalada por la SGR.

En cuanto a la emisión bajo el Régimen PyME CNV las empresas pueden optar por solicitar la autorización de listado de una sola emisión o de un Programa. En este último supuesto podrán colocarse sucesivas series dentro del plazo máximo de dos años de haberse otorgado la autorización. En ambos casos, el monto máximo nunca podrá superar los $100.000.000.

Ventajas

La emisión de ON para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas cuenta con una serie de ventajas:

  • la posibilidad de estructurar la emisión en función del flujo de fondos y demás necesidades de la empresa,
  • menor costo financiero total respecto de otras alternativas disponibles,
  • acceso a una gran cartera de inversores,
  • la disponibilidad de un canal de financiación, incluso en momentos difíciles de la economía,
  • un sistema de financiación transparente en el que se conoce claramente los componentes esenciales; como la tasa final de una emisión de deuda,
  • el acceso a nuevos clientes, proveedores y otras fuentes de financiación, como consecuencia de la exposición que adquiere la empresa al participar del mercado de capitales.