BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Acciones

Las pymes cuentan con un régimen simplificado de oferta pública y cotización, creado a efectos de que estas empresas accedan al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos.

El resto de los instrumentos detallados en esta sección se definen como instrumento de deuda, porque en cualquiera de ellos la pyme al emitirlos asume un compromiso de pago. En el caso del listado para vender parte de su compañía (a través de acciones preexistentes o ampliando el capital social) no asume ningún tipo de deuda pero sí incorpora socios con tenencia accionaria.

Es importante aclarar que las acciones pymes sólo pueden ser adquiridas por inversores calificados, según lo regulan las normas de la CNV (ver Resolución General 579/2010).

Las acciones lanzadas a la oferta pública son negociables en el mercado de capitales una vez realizada la colocación en el mercado primario. Luego, el precio de la acción estará determinado por la interacción de oferta y demanda entre los inversores en el mercado secundario, quienes podrán desprenderse de su participación cuando así lo deseen sin afectar el capital social de la empresa.

Pueden emitir acciones pymes aquellas pequeñas y medianas empresas que califiquen dentro de las disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que a su vez cumplan con los requisitos del régimen acciones pyme del mercado.

Dichos requisitos y demás reglamentación para la emisión y listado de acciones de pequeñas y medianas empresas se encuentran en la Resolución de Consejo Nro. 2/2002 y se pueden consultar haciendo clic aquí.

Ventajas

Además de las ventajas generales para toda sociedad que accede al mercado de capitales, la emisión de acciones Pyme como canal de financiamiento:

  • es conveniente para aquellas empresas que no desean asumir deuda y prefieren incorporar socios, logrando una tasa de financiamiento del 0%
  • permite a la pyme encarar negocios que sin la incorporación de socios-inversores no podría
  • aporta una valoración objetiva de la empresa y facilita la resolución de situaciones familiares
  • otorga seriedad y transparencia
  • permite dar a conocer a la empresa en el mercado utilizando esta herramienta como un medio de publicidad no convencional.