BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Pymes

Bienvenido

Empresario Pyme:

Queremos invitarlo a participar del mayor mercado de capitales para financiar pymes de Latinoamérica.

Este mercado cerrará el año 2015 con más de 14.000 empresas financiadas, que se han llevado —por todo instrumento— más de 5.000 millones de dólares.

A mediados de 2002, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creó el Departamento de Pymes con el objetivo no sólo de informar a las pymes sobre los instrumentos disponibles, los elementos y las características necesarias para ingresar al sistema bursátil sino también de salir a buscarlas, ya sea que se ubiquen en la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires o cualquier lugar del resto del país.

Los tres instrumentos clásicos con los cuales las pymes se han financiado hasta el momento son:

  • El cheque de pago diferido
    Con excelentes tasas y plazos que no se pueden obtener en los bancos (el cheque puede ser hasta 360 días), el cheque de pago diferido se ha instalado en el mercado como tasa de referencia pyme y como instrumento de financiación para capital de trabajo o capital operativo.
  • El fideicomiso financiero
    Este instrumento —muy utilizado por sectores o economías regionales—, tiene la característica de financiar grupos de pymes. En la actualidad es el instrumento que más pymes financia, después del cheque.
  • Obligaciones negociables pymes
    Son instrumentos para pymes con buenos balances (es decir, patrimonio neto positivo, utilidades mínimas en los últimos 2 o 3 balances/años). Es el instrumento menos utilizado por las pymes; sin embargo, es el que más prestigio brinda.
  • Acciones pymes
    Como casos excepcionales, vale comentar que el panel de acciones pyme posee tres empresas: Insuagro S.A, que fue la primera de la historia en abrir su capital en el año 2006, Meranol y Ovoprot.

La demanda de crédito y las bajas tasas de nuestro mercado nos hacen pensar que seguiremos creciendo a buen ritmo, con requerimientos de capital de trabajo cada vez mayores por parte de las empresas.

En esta sección del sitio, usted podrá obtener información con mayor profundidad respecto de las herramientas disponibles, así como también de la situación actual del mercado a través de los informes semanales y mensuales que prepara nuestro equipo de profesionales.

Nuestro interés es ayudarlo a financiarse y diluir todo tipo de juicios previos que usted pueda tener sobre las posibilidades de acceder al mercado de capitales. Somos un equipo acostumbrado a visitar pymes de cualquier nivel de facturación y para cada una de ellas tenemos una herramienta adecuada.

Cuéntenos su necesidad y lo iremos a visitar.

Carlos Lerner
Jefe del Departamento Pymes BCBA