Acciones
  • Compartir riesgo y beneficios con los nuevos accionistas
  • Obtener recursos líquidos sin ampliar el pasivo
  • Acceder a una valuación objetiva de la firma
  • Mejorar la imagen corporativa

Las sociedades anónimas tienen la posibilidad de ampliar su capital y/o colocar sus acciones ya emitidas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La emisión de nuevas acciones es una de las principales formas de financiar la expansión de las empresas.

Cuando una sociedad emite acciones y las coloca en la BCBA está incorporando en su estructura patrimonial a un universo de inversores individuales o institucionales que compartirán con los accionistas mayoritarios el riesgo del negocio y también sus beneficios, en proporción a su tenencia.

Ventajas

A las ventajas de cotizar en la Bolsa con los instrumentos vigentes, las acciones suman las posibilidades de acceder a mejores beneficios a nivel corporativo:

  • Compartir el riesgo con los nuevos accionistas
    A diferencia de la emisión de deuda, la incorporación de socios a la estructura de la empresa permite involucrarlos tanto en los riesgos como en las oportunidades que brinda el negocio, generando nuevos recursos para financiar la actividad productiva de la empresa.
  • Obtener recursos líquidos sin ampliar el pasivo
    Al emitir acciones la empresa amplía el patrimonio neto generando mejores ratios de endeudamiento y facilitando el acceso a nuevos canales de crédito en el futuro.
  • Acceder a una valuación objetiva de la firma
    Para realizar una oferta pública de acciones en primer lugar es necesario contar con una valuación objetiva de la empresa que brinde una dimensión real de los negocios, inversiones y proyecciones que tiene. Una vez que la empresa esté cotizando en Bolsa el mercado secundario le permitirá contar con una valoración permanente según la oferta y la demanda de sus títulos.
  • Mejorar la imagen corporativa
    Las empresas que abren su capital en el mercado comúnmente se denominan empresas públicas ya que todos los inversores pueden acceder a la información relevante, consultar los estados contables, transformarse en accionistas y participar de las asambleas. Cuando una empresa cotiza sus acciones en la Bolsa, está dando un paso adelante en lo que a transparencia se refiere, es una señal distintiva para los potenciales inversores, los accionistas, clientes, proveedores y toda su cadena de valor.



© 2008 by Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Todos los derechos reservados. Aviso Legal