BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Megsa

Escenarios energéticos Argentina 2035

Expertos en energía, agentes del mercado del gas, funcionarios de bancos, representantes de empresas, agentes de Bolsa e inversores se dieron cita en la BCBA para escuchar varias exposiciones dedicadas a uno de los temas centrales para el futuro de la Argentina: la energía.

El 24 de noviembre se presentó la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035, en el marco de un evento auspiciado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, su Casa de Altos Estudios (CALES) y el Mercado Electrónico de Gas S.A. (MEGSA). Dicha Plataforma ha sido promovida por la Fundación Avina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) con el objetivo de incentivar un debate público y con sustento técnico sobre el futuro energético de la Argentina, de modo tal de constituirse en un insumo para la definición de políticas energéticas sustentables.

El Comité Ejecutivo –conformado por las organizaciones promotoras de esta iniciativa– convocó a siete instituciones para que presenten su visión sobre el panorama energético y su proyección hacia 2035. Los escenaristas elegidos fueron: la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Asociación Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); el Foro de Ecología Política (FEP – Los Verdes); la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); y el Grupo Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires.

Las instituciones del Comité Ejecutivo y los escenaristas involucrados en este proceso entienden la trascendencia del sector energético en el desarrollo del país y la necesidad de consensuar y orientar aquellas decisiones de largo plazo que afectan el bien común. Asimismo, reconocen la transformación que se está dando a nivel internacional tanto en tecnología como en reducción del impacto ambiental y aceptan la necesidad de revisar periódicamente las proyecciones y regulaciones para mantenerlas homologadas con las mejores prácticas internacionales. Todos ellos, a la vez, participan con la convicción de que este ejercicio colectivo fortalece la sostenibilidad de posibles acuerdos o soluciones y de que la participación ciudadana empodera la institucionalidad democrática.

Daniel Núñez, responsable de operaciones del MEGSA

Daniel Núñez, responsable de operaciones del MEGSA

En la apertura del evento realizado en el Salón de Actos de la BCBA, Daniel Núñez, responsable del área de Operaciones del MEGSA, realizó un breve repaso sobre los 11 años de trayectoria de dicha entidad y destacó su papel central en la operatoria diaria del gas natural y su importancia como concentrador de la totalidad de la información sensible de la industria. Al mismo tiempo, hizo énfasis en la tecnología de punta utilizada que, en el futuro, le permitirá al MEGSA ampliar su incumbencia hacia otras áreas de sector energético.

Alejandro Gottig, coordinador programático de la Fundación AVINA, comentó las características metodológicas del trabajo realizado por los escenaristas. A continuación, se desarrolló la rueda de presentaciones de los diversos escenarios proyectados por las instituciones participantes. La síntesis del trabajo presentado dio lugar al documento “Resumen y conclusiones para un futuro energético sustentable” que puede descargarse desde la página www.escenariosenergeticos.org.

A modo de cierre, el Jefe de Desarrollo Comercial y PYMES de la BCBA, Carlos Lerner, hizo referencia a los instrumentos que ofrece el Mercado de Capitales para financiar el desarrollo de proyectos energéticos.

Escenarios energéticos Argentina 2035

Escenarios energéticos Argentina 2035 convocó a expertos en energía, participantes del mercado, empresarios e inversores.