Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categories G20

“El mundo quiere que la Argentina prospere”

Lo dijo Mauricio Macri en la cumbre empresarial llevada a cabo en el marco del G20, con la participación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar durante dos jornadas consecutivas, cuyo cierre estuvo a cargo del Presidente de la Nación. “Estamos sentando una base sólida para crecer los próximos 20 años”, sostuvo Macri.

El 4 de octubre, el Business 20 (B20) dio inicio a su cumbre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia de dirigentes empresarios y altos funcionarios. La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña; del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y del Chair del B20, Daniel Funes de Rioja. Los acompañaron Carolina Castro, Sherpa Ejecutiva del B20 y Fernando Landa, Sherpa de Políticas del B20. Los sucesivos debates tuvieron como ejes temáticos el diseño de herramientas para el financiamiento de proyectos de infraestructura y el comercio multilateral.

“Hemos impulsado un proceso de trabajo que convocó a más de 1.700 representantes de la comunidad empresarial mundial”, dijo Funes de Rioja, y subrayó: “Es el momento para mostrar el resultado después de un año de trabajo. Creemos que el diálogo y la cooperación multilaterales han sido cruciales para definir políticas consistentes que aseguren la inversión”. Por su parte, Rodríguez Larreta se refirió a las posibilidades que brinda la ciudad de Buenos Aires, e invitó al empresariado presente a invertir en ella. Así, destacó que “cualquier persona que quiera iniciar un proyecto o crear empleo en la ciudad, va a encontrar un buen ambiente para eso”. En tanto, Peña hizo referencia al contexto económico nacional y a la vinculación del Gobierno con organismos internacionales. El jefe de Gabinete consideró: “Comprendemos que nuestros problemas tienen que ser resueltos por nosotros mismos. Comprendemos que el mundo nos puede ayudar con los mercados o con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, pero es nuestra responsabilidad alcanzar una economía más equilibrada”.

A continuación, se realizó un primer panel, en el cual miembros de la Troika del B20 hicieron un balance del trabajo coordinado con el G20. Al respecto, el Sherpa del G20 Argentina, Pedro Villagra Delgado, detalló: “Hemos trabajado durante horas de manera incansable con la Troika y esperamos tener una cumbre exitosa, con un documento significativo. Un documento que sea claro, tenga impacto y pueda ser incorporado en la práctica”.

Durante el siguiente panel, referido al financiamiento para proyectos de infraestructura, Eduardo Elsztain, Chair del Task Force de Financiamiento del Crecimiento e Infraestructura y presidente del Grupo IRSA, concluyó: “Sueño con un mundo en el que se pueda usar la liquidez del sistema monetario para invertir como ahorro a largo plazo en infraestructura, porque la manera de cerrar la brecha es con infraestructura”.
El último segmento de la jornada fue dedicado a la actualidad en el comercio multilateral y a los lineamientos a seguir para consolidar los intercambios entre los países del G20. En su intervención, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el trabajo del G20 ha sido clave en momentos difíciles: “En los buenos tiempos es muy importante evitar los malos tiempos, reforzando las reglamentaciones; no hay otro grupo como éste, capaz de hacerlo”.

En la Rural

Durante la jornada siguiente, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural, el encuentro comenzó con un panel sobre transparencia y cumplimiento de normas. Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación, y co-chair del grupo anticorrupción del G20, aseguró que la organización considera un nuevo plan de acción sobre la temática para los próximos cuatro años: “Es un tema que fue tabú y es sensible, no sólo para las empresas sino también para los políticos”. La funcionaria mencionó que el grupo de trabajo también abordará con profundidad la problemática de los sobornos en el extranjero y, anunció que –por primera vez en la historia– se realizará una sesión conjunta entre las comisiones del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A continuación, Luis Pagani, Chair del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible del B20 (SFS) y presidente de Grupo Arcor, dialogó con Daniel Funes de Rioja sobre la problemática del desarrollo inclusivo y sustentable. Pagani explicó que el tema alimentario no se había puesto en agenda desde México 2012, y destacó su reincorporación como un logro de la organización argentina. “Nuestro país tiene la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas”, enfatizó, y enumeró las prioridades definidas por la mesa de trabajo, a saber: erradicar la malnutrición, la desnutrición y la obesidad; garantizar la conservación ambiental; promover el desarrollo y la adopción de tecnología; y eliminar las barreras de comercio global de alimentos. “La globalización es un hecho y las tasas arancelarias van a ir bajando, pero vemos que hay países que van poniendo barreras y eso hay que trabajarlo con anhelo para que sea eliminado y que no se convierta en una trampa”, señaló Pagani.

BCBAMACRI
Mauricio Macri en la Cumbre del B20.

Al cierre del encuentro, Daniel Funes de Rioja entregó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, las recomendaciones de políticas del B20. En su alocución, el Primer Mandatario prometió compartir el documento con el resto de los mandatarios y expresó: “El apoyo de la comunidad internacional refuerza la convicción de que la senda es la correcta. El mundo quiere que la Argentina prospere. Estamos haciendo nuestros deberes, resolviendo los problemas estructurales de los últimos 15 años”.