BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Visitas guiadas

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires realiza visitas guiadas al recinto de operaciones dirigidas al público en general y a establecimientos educacionales, integrados por jóvenes estudiantes de niveles secundarios (últimos tres años de la carrera), terciarios y universitarios.

Hoy, igual que ayer, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ubicada en el corazón de la ciudad, sigue cautivando el interés de quienes, dispuestos a viajar en el tiempo, recorren su interior redescubriendo en cada rincón el alma del Palacio Bursátil.

La historia que emana este espacio hace que sea simple transportarse a otra época al recorrerlo: una de pizarras, negociaciones a viva voz y campanadas que abren y cierran ruedas. Aunque esto ya sea parte del pasado, el patrimonio histórico de la Bolsa se encarga de evocar esas sensaciones en cada persona que se adentra en el Palacio que Alejandro Christophersen ideó en 1913, cuando aquel gran desafío le fue encomendado. Superados los conflictos propios del contexto bélico mundial y los desniveles característicos del terreno, en 1916 el arquitecto español logró culminar esta  obra estilizada y sobria, adaptada a la necesaria funcionalidad que su destino requería.

En el caso de las visitas escolares, los alumnos –luego de haber conocido el Viejo Recinto– son guiados hasta la Sala de Microcine, donde aquel mundo que parece ocultarse tras paneles y gráficos, cobra vida dentro de un sistema bursátil cuya función primordial es la de canalizar el ahorro hacia la actividad productiva. Los estudiantes acceden allí a una explicación estructural del mercado de capitales y sus instituciones, emprendiendo así sus primeros pasos como futuros inversores. El recorrido histórico es sintetizado en un video que despliega en sus imágenes un camino que avanza desde aquella primera sede de la BCBA ubicada en San Martín 118 –propiedad de la familia del general José de San Martín–, hasta el recinto tecnológico inaugurado en 1984 en el edificio concebido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez. Sin la majestuosidad de su predecesor pero con un sistema informático conforme a las necesidades del mundo contemporáneo, hacia el final del recorrido el Nuevo Recinto de Operaciones se levanta ante los ojos curiosos de los visitantes que, con la ayuda del personal de la Gerencia de Operaciones, intentan descifrar los incontables datos actualizados en tiempo real en cada uno de los paneles y pantallas del salón.

Secretaría Administrativa y Eventos
Sarmiento 299, 1er. piso
Tel.: (54.11) 4316 7065
E-mail:  visitasguiadas@bcba.sba.com.ar
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 17:00 hs.