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Construyendo puentes con el agro

¿Cuál es la charla pendiente entre el agro y el mercado? La importancia de la comunicación financiera para fortalecer los lazos entre el sector agropecuario y el mercado de capitales.

Desde pequeños, en la escuela nos han enseñado que el campo es una de las actividades tradicionales de nuestro país, y hasta el día de hoy el debate sobre “el supermercado del mundo” sigue vigente, generando controversia tanto en el sector público como en el privado, en las mesas familiares y en las reuniones con amigos.

Lo cierto es que la agroindustria es uno de los sectores que presenta mayor dinamismo en la economía argentina, y en los últimos años la actividad retomó el rumbo alentador, cobrando mayor visibilidad en la opinión pública y captando el interés del público inversor, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades.

En este marco favorable, las empresas del sector requieren financiamiento para potenciar su desarrollo, y para esto deben captar el interés de inversores que confíen en sus resultados. Sin embargo, este asunto se ve dificultado por muchos obstáculos, originados sobre todo por desconocimiento o falta de compresión.

¿De qué manera facilitar este camino? Una de las claves principales está en la comunicación financiera. Resulta necesario fortalecer los puentes existentes entre el sector agropecuario y el Mercado de Capitales, creando canales de comunicación y espacios de encuentro entre los actores principales.

Cuando hablamos de comunicación financiera hacemos hincapié en la información económico-financiera de una empresa o sector, y de las relaciones que se establecen en torno a este tema. Es clave comunicar estratégica y adecuadamente la realidad económica, las finanzas y los cambios que se realizan en el patrimonio como consecuencia de la actividad empresarial y también sobre el sector al que pertenece. Lo importante es que todos los mensajes que se transmitan en este marco brinden solidez y contribuyan a mejorar la imagen y reputación de las empresas.

En el sector agrícola, por ejemplo, los principales factores de preocupación son el clima, la variabilidad de precios y el panorama internacional, ya que impactan en los resultados. Pero esto no es una novedad para el productor, acostumbrado históricamente a llevar adelante un negocio rentable “al aire libre”, donde la naturaleza marca el paso. La importancia radica en comunicarlo con claridad.

Comunicación oportuna y transparente

Productores y entidades deben hacer la tarea en materia de comunicación para demostrar las ventajas del sector, explicar las características de cada negocio, los riesgos inherentes y –fundamentalmente– la forma para mitigarlos, para lograr que el negocio sea rentable y sostenible. Además de la existencia de seguros y diversas estrategias técnicas y financieras, el diferencial radica en la política de gestión y en la responsabilidad de quien administra el negocio. No hablamos de otro tema que del carácter de la empresa: contar quiénes somos y cómo trabajamos.

Planificar la comunicación, saber a quiénes debemos mantener informados, sobre qué tema y cuándo, es algo que ningún ejecutivo debe descuidar. Sobre todo, porque la gestión adecuada de la comunicación brinda a los públicos un único mensaje desde un canal oficial, que en este caso es la empresa o la entidad que represente al sector. Y dado que siempre existen otros canales, rumores, información inexacta y datos mal comunicados, es muy importante ser fuente oficial y estar preparados para combatir esos problemas que se puedan presentar a partir de la información errónea surgida del entorno.

Pero no todo queda en manos del agro. Del otro lado del puente también hay cuentas pendientes en materia de comunicación: el Mercado debe llegar al interior del país, donde late el corazón del campo argentino. Aproximadamente el 15% de las empresas cotizantes están vinculadas con la agroindustria y, sobre las empresas Pyme emisoras CNV, sólo el 12% pertenece al sector. Estos números deben seguir creciendo. El abanico de instrumentos disponibles se amplía año a año, y los productores deben conocer las ventajas de estas herramientas: plazos flexibles, tasas accesibles y gradual simplificación de la documentación, entre otras.

Para que la presencia del agro en el Mercado de Capitales siga creciendo, es necesario fortalecer el vínculo entre las partes y gestionar la comunicación de manera oportuna y transparente. El desafío es consolidar puentes sólidos de credibilidad y confianza que logren potenciar nuestro querido campo argentino.