BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Cultura

Comenzó el Ciclo Musical 2016

Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en la BCBA para inaugurar la temporada de Conciertos en el Viejo Recinto que se suma a las exposiciones de arte para completar la propuesta artística del Ciclo Cultural 2016.

Los viernes 4 y 11 de marzo a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó dos conciertos en el Recinto Principal de la BCBA. En su primera actuación, la agrupación orquestal tuvo como Director Invitado al Mtro. Facundo Agudín, mientras que el solista de violín fue Xavier Inchausti. En esa ocasión, el repertorio incluyó el Concierto para violín y orquesta en Si menor, Op. 61, de Edward Elgar; y Cuatro poemas sinfónicos basados en Arnold Böcklin, Op. 128, de Max Reger.

Para su presentación del 11 de marzo, en tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional fue dirigida por el Mtro. Pablo Boggiano y contó con la interpretación del solista de piano Ignacio Ares. En dicha oportunidad, el programa de la velada comenzó con “Atipac”, de Pascual De Rogatis; y siguió con el estreno mundial de “Pasos lejanos para piano y orquesta”, de Carlos Simkin. En la segunda parte del concierto, la agrupación ejecutó la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98, de Johannes Brahms.

La Orquesta del país

Creada en 1948 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, la ahora Orquesta Sinfónica Nacional tiene como objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, así como también difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su más de medio siglo de historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, entre otros. En tanto, han actuado como sus directores invitados personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit. A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego haberse desempeñado durante 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

La Orquesta Sinfónica Nacional se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca; Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia y Puerto San Julián, en Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco). Asimismo, la Orquesta ha realizado conciertos en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.