BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Preguntas frecuentes

Todos los valores que cotizan en la Bolsa de Comercio, incluidos los públicos, lo hacen  en moneda nacional, independientemente de la moneda en la que hayan sido emitidos.

La cotización de los bonos públicos se expresa como el tanto porciento del valor nominal residual del bono.

Por ejemplo: si el precio de un título público nominado en dólares de valor nominal 1 fuera 90,85, significa que por cada 100 unidades el título cotiza a $90,85.

Las operaciones de caución son operaciones financieras garantizadas con valores negociables en las que:
a) En la fecha de concertación:
a.1) El tomador de fondos entrega en garantía, que permanecerá depositada como tal en el mercado o en la cámara de compensación y liquidación si estuviese escindida del mercado, cierta cantidad de valores negociables, sin perder la propiedad de éstos y siendo a su favor toda acreencia devengada por ellos.
a.2) La garantía se valoriza considerándose, para las especies, sus últimos precios de cierre, para liquidar en contado normal, a la fecha de la concertación.
a.3) El valor de la garantía se afora al porcentaje fijado por el respectivo mercado para las especies de que se trate.
a.4) El valor aforado de la garantía deberá ser inferior al que surja de valorizar la garantía a los precios vigentes de las especies al momento de la concertación de la operación para liquidarse en contado normal.
a.5) El importe neto surge de deducir al valor aforado de la garantía los intereses adelantados, mediante el uso de descuento racional o matemático y divisor fijo 365, que correspondan conforme la fecha de vencimiento de la operación.
a.6) El tomador de fondos recibe el importe neto y se compromete a pagar en la fecha de vencimiento de la operación el valor aforado de la garantía, determinado el día de la concertación, más los gastos.
a.7) El colocador de fondos paga el importe neto.
b) En la fecha de cierre o vencimiento o cancelación a:
NORMAS AÑO 2013
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES 400
b.1) El tomador de fondos paga el importe resultante de adicionar al valor aforado de la garantía, determinado el día de la concertación, los gastos aplicables y recibe en devolución las especies entregadas en garantía el día de la concertación.
b.2) El colocador de fondos cobra el importe resultante de deducir al valor aforado de la garantía, determinado el día de la concertación, los gastos aplicables.
c) En las operaciones de caución se deberán cumplir los siguientes recaudos:
c.1) La operación de caución se instrumentará mediante la emisión de boletos en los que se detallará OPERACIÓN DE APERTURA / CIERRE DE CAUCIÓN TOMADORA / COLOCADORA. En los boletos a emitir al tomador se deberá detallar los valores negociables entregados en garantía.
c.2) El tomador de fondos podrá cancelar anticipadamente la operación de caución abonando el mismo importe que correspondería pagar en la fecha de cierre o vencimiento o cancelación.
c.3) Los valores negociables entregados en garantía deberán encontrarse depositados en el Mercado o en la Cámara Compensadora, con la individualización del Agente, del cliente y de la operación.
c.4) El registro de las operaciones de caución concertadas en el mercado comprenderá el valor aforado de la garantía y la tasa nominal anual vencida de interés aplicable al plazo de la operación.
d.) En los boletos que se emitan tanto para el tomador como para el colocador en la apertura de una operación de caución deberá constar:
d.1) Tasa Nominal Anual (T.N.A.) vencida de interés aplicable para el plazo de vencimiento de la operación.
d.2) Tasa efectiva subperiódica vencida correspondiente al plazo de vencimiento de la operación.
d.3) Tasa Efectiva Anual (T.E.A) vencida equivalente a la tasa efectiva subperiódica.
d.4) En el caso del boleto que se emita para el tomador de fondos deberá además constar el Costo Financiero Total (C.F.T.) calculado de conformidad con lo establecido en la Comunicación “A” 3052 del Banco Central de la República Argentina o aquélla que la reemplace.
d.5) A todos los fines señalados deberá aplicarse divisor fijo 365.
e) La operación de caución podrá ser realizada únicamente sobre valores negociables de renta fija y variable, excluidos cheques de pago diferido, letras de cambio, pagarés, certificados de depósito, warrants y certificados de depósito a plazo fijo. (Con. Normas CNV T.O. 2013)

Las operaciones de opciones directas son aquéllas en las que:
a) El comprador o titular de la opción adquiere, a un precio denominado prima, el derecho -que podrá ejercer a una o hasta una fecha determinada de expiración de tal derecho- a comprar (opción de compra o call) o a vender (opción de venta o put) una determinada cantidad de un valor negociable subyacente a un determinado precio de ejercicio de tal derecho,
b) El vendedor o lanzador de la opción, mediante el cobro de la prima, asume -a una o hasta una fecha determinada de expiración- la obligación de vender (opción de compra o call) o comprar (opción de venta o put) la cantidad del valor negociable y al precio a los que tiene derecho el titular de la opción si éste ejerce su derecho.
c) La cantidad mínima de valores negociables que tiene derecho a comprar o a vender el titular de la opción, y que tiene obligación de vender o comprar el lanzador si es ejercida la opción, integra un lote de negociación. La negociación de opciones se llevará a cabo en base a cantidad de lotes.
d) El precio del derecho o prima se expresará sobre la misma base de expresión del precio del valor negociable subyacente y deberá referirse a una serie.
e) Una serie quedará definida por el tipo de opción (de compra o de venta), el valor negociable subyacente, y un precio de ejercicio y vencimiento determinados.

(Conf. Normas CNV T.O. 2013)

La capitalización bursátil mide el tamaño de una empresa. Se calcula multiplicando el precio de sus acciones en el mercado por la cantidad de acciones ordinarias autorizadas a cotizar.

Es cuando se emiten los títulos por un precio inferior al valor nominal.

Es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros.

Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.

Por ejemplo si una empresa tiene una deuda en dólares y tiene ingresos en pesos, mediante una operación financiera con un banco puede canjear (swap) su obligación futura en dólares por una obligación futura en pesos. Bajo este acuerdo el banco se compromete a pagarle al acreedor de la empresa los dólares suficientes para servir el préstamo en dólares, a cambio la empresa acuerda hacer una serie de pagos anuales al banco en pesos.

Un swap de tasas es un cambio entre dos partes de una tasa de interés fija por una tasa de interés flotante o viceversa. Cada parte tiene la posibilidad de acceder a una tasa fija o flotante distinta a la precontratada.

Un swap de bonos es la venta de un bono y la compra de otro al mismo tiempo con el objetivo de crear una ventaja para el inversor.

Las ventajas de un swap pueden ser: incrementar la calidad de la cartera, bajar el riesgo de una operación financiera, incrementar el rendimiento de una inversión, obtener ventajas impositivas por el cambio de condiciones, etc..

El agente colocador o underwriter es quien está a cargo del proceso de Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará el proceso de venta.

Por lo general es un banco de inversión que se ocupa de dicha oferta con el apoyo de un grupo de firmas similares y de corredores de bolsa.

En las grandes emisiones, pueden participar varios underwriters, lo que se conoce como un sindicato de underwriters.

La operación de underwriting puede ser de varias clases según el nivel de compromiso:

UNDERWRITING EN FIRME: El agente de colocación suscribe o adquiere la totalidad de los valores emitidos y se obliga a ofrecerlos a los inversores a un precio y durante un plazo establecido. Finalizado el plazo, si el intermediario no logra colocar los valores, asume directamente el compromiso de adquisición.

UNDERWRITING GARANTIZADO: El agente de colocación garantiza ante el emisor la colocación de los valores dentro de un plazo determinado con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.

UNDERWRITING AL MEJOR ESFUERZO: El intermediario se compromete con el emisor a realizar sus esfuerzos para colocar la inversión a un precio fijo y dentro de un plazo determinado. En este caso, el agente intermediario no corre ningún riesgo ya que no se responsabiliza por la parte que no logre colocar.

Entre los mecanismos más usuales de colocación de valores se encuentran los denominados sistemas de adjudicación book-building y holandés.

El sistema book-building es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.

Según el resultado que se obtenga, el agente colocador y el emisor acuerdan y establecen un precio fijo de suscripción o tasa de descuento para la colocación.

Al iniciarse el período de colocación el agente colocador abre el libro (book) de registro, al cual se integrarán las ofertas de suscripción en firme de los inversores, las cuales serán adjudicadas por orden temporal o de aparición, y a prorrata cuando las mismas resultaren simultáneas, con la posibilidad de aceptar fórmulas de ponderación para la asignación de los valores, siempre que hayan sido previstas en el prospecto y que no excluyan ninguna oferta.

A medida que se adjudican las ofertas, se completa o construye el libro de registro (book-building) hasta que se alcanza el cupo máximo o finaliza el período de colocación.

El sistema holandés constituye un liso y llano concurso de precios. Al inicio del período de colocación, el emisor y el agente colocador acuerdan un precio o tasa de descuento de referencia.

Durante todo el período de colocación se reciben las ofertas de precio y volumen, que podrán variar de la tasa de referencia. Al concluirse el plazo de colocación, las ofertas son aceptadas por orden de precio, según se acerquen a la tasa indicada por el emisor.

El emisor podrá mediante un corte aceptar ofertas hasta un determinado precio, el cual será aplicable a todos los inversores que hubiesen ofrecido mejores tasas de descuento.

Por ejemplo, si en el caso de títulos de deuda, tres inversores ofrecieron tasas del 7%, 8% y 10%, el emisor podrá optar por rechazar al inversor que ofertó el 10%, aceptándose entonces al de 7% y 8%, fijándole a ambos el 8%. De esta manera, dependiendo de las circunstancias, el emisor podrá optar por obtener una mejor tasa, colocando un menor volumen, o viceversa.

Se debe solicitar un nuevo certificado, dado que conforme la normativa aplicable los certificados tienen una vigencia hasta las 24 hs. del día de la realización de la asamblea.

La Oferta Pública Inicial es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez. Estas acciones son vendidas en el mercado primario a un precio determinado por la corporación, para luego ser comercializadas en los mercados secundarios.

Esta oferta tiene lugar cuando la compañía determina que sus acciones deben ser objeto de transacciones públicas en el mercado de valores. Se trata de una forma libre que tienen las empresas para obtener capital con el fin de cubrir necesidades y expandir sus operaciones.

Bolsar.com le permite acceder por Internet, en forma gratuita, a los balances de cualquier sociedad que está listada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En la sección SOCIEDADES encontrará información sobre los  estados contables de las dichas empresas, disponiendo de los siguientes formatos:

Balances completos: Documento completo que envía cada sociedad, en formato pdf.
Balances esquematizados: Resumen con las principales cuentas del Estado de Situación Patrimonial y del Estado de Resultados.
Adicionalmente usted encontrará una herramienta muy útil en la sección AGENDAS/CALENDARIO BURSATIL denominada VENCIMIENTO DE BALANCES,   que le permitirá monitorear on-line la llegada de los mismos.

Página 1 de 3123