BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Negociación

Una vez decidida la inversión a realizar, es necesario comunicarse con el agente para solicitar la operación de compra o venta. El operador canaliza esa orden mediante alguno de los sistemas disponibles en el mercado, de la denominada negociación secundaria. Más información.

Prioridad Precio-Tiempo (PPT)

La negociación es al mejor postor y las operaciones se concretan de acuerdo a la prioridad precio tiempo, es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio, tiene prioridad la orden que ingresó primero. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra automáticamente, lo que se da en llamar maridaje.

Las órdenes pueden ser ingresadas con atributos especiales entre los que se pueden mencionar: oferta a precio de mercado, oferta con opción de precio de disparo, con divulgación parcial, de ejecución inmediata, permanente, por un plazo de tiempo, a todo o nada. 

La negociación es electrónica con concertación automática de operaciones y se realiza mediante el sistema de negociación Millennium. Esta plataforma es provista por MillenniumIT, perteneciente al grupo London Stock Exchange, que ofrece tecnología transaccional a los mercados de capitales a nivel mundial. La plataforma de negociación actualmente es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.

La liquidación de estas operaciones se encuentra garantizada por BYMA como contraparte central.

Las terminales se encuentran en las oficinas de los agentes y en un recinto de operaciones. Desde las terminales los operadores ingresan las órdenes de compra y las órdenes de venta.

Negociación bilateral (SENEBI)

En este sistema los agentes operan por cuenta propia y se negocian únicamente títulos públicos y obligaciones negociables.

No rige la regla de mejor oferta ya que la negociación es directa entre los operadores, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como membresía.

Por otro lado, en este sistema no hay una comisión explicita sino que la ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Las operaciones concertadas deberán ser informadas por los Agentes BYMA para su divulgación, registro y publicación.

Las operaciones concertadas y registradas en SENEBI se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por BYMA.