BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories Institucional

BYMA se hizo realidad

Adelmo Gabbi y Ernesto Allaria firman el acuerdo de unificación del mercado bursátil nacional en julio de 2016, cuando se conformó definitivamente Bolsas y Mercados Argentinos.
Adelmo Gabbi y Ernesto Allaria firman el acuerdo de unificación del mercado bursátil nacional en julio de 2016, cuando se conformó definitivamente Bolsas y Mercados Argentinos.

Recientemente aprobada por la IJG y la CNV, la nueva entidad Bolsas y Mercados Argentinos llega para ampliar, expandir y potenciar la plaza bursátil argentina. BYMA representa la evolución necesaria para el desarrollo del país, en conexión con los mercados e inversores del mundo.

El 2 de enero, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizaron la constitución y operación de “Bolsas y Mercados Argentinos” (BYMA), entidad registrada bajo el número de matrícula 639. De esta manera se cumplieron todos los pasos formales para la puesta en funcionamiento del nuevo mercado, que será una sociedad constituida por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). BYMA fue creada a partir de la escisión del Merval y del aporte de capital de la BCBA, con el objeto de incorporar al Sistema Bursátil Argentino (SBA) en el marco de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales.

“Estamos ante una oportunidad histórica para el Mercado de Capitales: BYMA es una realidad”, se congratuló Ernesto Allaria, titular del Merval y futuro presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, y explicó: “BYMA es la evolución del Mercado de Capitales que el país necesita. Es una nueva Bolsa de Valores con vocación integradora, que operará desde una plataforma ágil, moderna y competitiva, con la gobernanza y los controles de los principales mercados internacionales. Esperamos que en 2017 muchas empresas se acerquen al Mercado para emitir acciones, fruto de las reformas de BYMA, y así entre todos repatriar el mercado que opera en el exterior”.

Por su parte, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y futuro director de BYMA, caracterizó a la flamante entidad como el fruto de “un esfuerzo del Merval y de la BCBA, junto con los mercados y las Bolsas del interior del país, con el objeto de constituir un mercado federal y popular receptivo de las inversiones nacionales e internacionales para el desarrollo de la Argentina”, y enfatizó: “Creo que la creación de BYMA y la ratificación de la unión de todos los Mercados del país en el Mercado Argentino de Valores son los pasos fundamentales para desarrollar el gran sistema bursátil que la Argentina no tiene: aquél que nosotros, los hombres y mujeres de Bolsa, le debemos al país”.

Pilares

Los principales pilares de BYMA serán la solidez patrimonial, la tecnología, y la adhesión a regulaciones internacionales; todo ello aunado a actividades de educación que promuevan en la sociedad local las múltiples posibilidades de inversión. Con referencia a su solidez patrimonial, la entidad bursátil incorporará el 100% de la Caja de Valores, y en consecuencia se integrará verticalmente el ciclo operativo de la industria del Mercado de Capitales.

En el plano tecnológico, BYMA adquirió la plataforma de negociación de valores ‘Millennium’, perteneciente al grupo London Stock Exchange, como muestra de su vocación innovadora y con el objetivo de brindar la mejor atención a sus participantes e inversores. Millennium, proveedor global de tecnología líder en software de negociación y post-negociación bursátil, presta su servicio actualmente a las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.

La adhesión a las regulaciones internacionales tiene por fin otorgar mayores garantías a los inversores. En tal sentido, BYMA alentará a adherir a los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y buscará elevar los estándares de Gobierno Corporativo para que las empresas listadas adopten la excelencia en sus políticas institucionales.

Por su parte, BYMA será la primera empresa cotizante del nuevo mercado que se encuadre dentro de los altos estándares internacionales de Gobierno Corporativo. Respecto de las iniciativas en educación y capacitación bursátil, BYMA trabajará en forma conjunta con el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) y la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el fin de promover la transparencia y educar al inversor.

Un poco de historia

La primera institución del interior del país que solicitó adherirse al naciente BYMA fue el Mercado de Valores de Córdoba, a partir de un Memorándum de Entendimiento rubricado en esa ciudad, en abril de 2013. El Merval, por su parte, firmó con el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) un convenio para la promoción y el desarrollo del mercado de capitales en el país, por intermedio del cual los agentes asociados a ambas instituciones pueden operar los productos financieros de las dos plazas.

El paso definitivo para la constitución de BYMA fue dado el 23 de julio de 2013, cuando la Asamblea Extraordinaria de accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) aprobó la creación del nuevo mercado denominado “Bolsas y Mercados Argentinos S.A.” mediante la escisión del Merval, el aumento de capital por el aporte de la BCBA, la aprobación de su estatuto social y designación de autoridades.

Según lo aprobado oportunamente por la Asamblea, el Merval se escinde y destina parte de su patrimonio para la constitución de BYMA, el nuevo mercado surgido en asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo patrimonio se conforma por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital.

En agosto de 2014, la BCBA y el Merval firmaron un acuerdo para integrarse al Mercado Argentino de Valores (MAV), entidad conformada por las Bolsas y los agentes de las ciudades de Rosario y Mendoza, con el objeto de generar una plaza federal que aglutinara y brindara respuestas a las necesidades regionales de las Pymes de todo el país. El MAV está dedicado a la operatoria de productos bursátiles para pequeñas y medianas empresas –como cheques directos, cheques de pago diferido, obligaciones negociables pyme, fideicomisos financieros y acciones pyme–, además de instrumentos no estandarizados que potencien el desarrollo de dicho segmento. La especialización del MAV, orientada a la defensa de las economías regionales, será la gran puerta de acceso a un nuevo crisol de negocios que estaba a la espera de ser atendido. La notable experiencia de todos los involucrados será el canal de acción sobre el que se fundará la actividad del MAV y de Bolsas & Mercados Argentinos.

Finalmente, la conformación definitiva de Bolsas y Mercados Argentinos llegó en julio del año pasado, con la firma del acuerdo entre la BCBA y el Merval que oficializó la unificación del mercado local a nivel nacional. De esta manera, BYMA quedó constituida por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Mercado de Valores de Buenos Aires, el Mercado de Valores de Córdoba y los Mercados y Bolsas con participación en la Caja de Valores (Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca).