Logo BCBA

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Novedades

Categories Desarrollo sostenible

Aquí también se celebra el Día del Medio Ambiente

La celebración fue establecida por la ONU en honor a la Conferencia de Estocolmo del 5 de junio de 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. La Bolsa estuvo presente en la II Media Jornada de Sustentabilidad, organizada a propósito de la fecha por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de CABA.

El 5 de junio, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) organizó la II Media Jornada de Sustentabilidad bajo el lema: “El avance de los ODS (objetivos para el desarrollo sostenible) en la vida económica y social del país”.

Alejandra Cámara, asesora en Desarrollo Sostenible de la BCBA.

En dicha oportunidad, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) participó del panel “Mecanismos financieros y la sustentabilidad en el mercado de capitales”, a través de su asesora en Desarrollo Sostenible, Alejandra Cámara. El panel se completó con Douglas Elespe, representante de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, y fue moderado por María Virginia Romero, miembro de la Comisión de Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental del CPCECABA.

“La Bolsa ha estado trabajando en estos temas desde 2005 y más precisamente a partir de 2016 con la firma de la carta de compromiso con la Iniciativa de Bolsas Sostenibles de Naciones Unidas (SSE por su sigla en inglés)”, recordó Alejandra Cámara y destacó: “Y esto es así, porque advierte la importancia de alertar a la comunidad económica y financiera local sobre el financiamiento disponible a nivel mundial para la transición hacia una economía más baja en carbono y más sustentable, tanto ambiental como socialmente.”

Hacia una economía más verde

Luego de una introducción sobre el panorama de la sustentabilidad en el mercado financiero en el mundo y en Latinoamérica, Cámara se refirió a los activos ambientales en el mundo y a los mecanismos financieros que pueden ayudar a que la sustentabilidad permee en el mercado de capitales local, como los bonos verdes, el capital privado y las calificaciones.

En referencia a cómo realizar la transición hacia una economía más verde, la asesora en Desarrollo Sostenible de la BCBA enfatizó en la tarea educativa que se requiere para que quienes están en posición de decidir los cambios comprendan que una economía baja en carbono ya es negocio. “Estos son tiempos de educar y de articular entre academia y quienes están trabajando en la implementación de cambios. Pero no hay que esperar demasiado: 2030 está a la vuelta de la esquina.”

Por su parte, su compañero de panel, Douglas Elespe, se refirió a las ventajas de incorporar los “criterios ESG” por parte de las empresas. La sigla representa los términos en inglés que equivalen a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y reúne a los tres principales factores que los inversores consideran a la hora de evaluar el comportamiento corporativo y para determinar el rendimiento financiero futuro de una empresa.

Entre los gráficos que utilizó de soporte, el experto demostró que las empresas que reportan ESG presentaron un rendimiento superior a aquellas que no lo hacen. Más allá de la incorporación voluntaria de los estándares ESG, Elespe destacó la importancia de la calificación por su efecto concreto en el apetito de los inversores.

La WEF recomienda…

A propósito de los factores ESG, a fines de junio, la Federación Internacional de Bolsas de Valores (WEF) lanzó la edición revisada de su Environmental, Social and Governance (ESG) Guidance & Metrics, donde incorpora algunos nuevos conceptos. Entre ellos, especifica que las empresas cotizantes deben ser conscientes de que la información que presentan en materia de ESG esté dirigida a los inversores; de ahí que las Bolsas deban concentrarse en garantizar la disponibilidad de información relevante para el inversor y útil para la toma de decisiones de inversión.

El nuevo documento también propone reconocer los desarrollos en materia de sostenibilidad que se están dando a nivel mundial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el equipo de trabajo de la Financial Stability Board (FSB), que busca desarrollar recomendaciones para la divulgación voluntaria de información financiera relacionada con el clima: que sea comparable, confiable, clara, eficiente y útil para la toma de decisiones. Estas recomendaciones ayudan a las empresas a saber qué información esperan los mercados financieros para poder medir los riesgos del cambio climático y reaccionar ante los mismos, y las alientan a alinear sus reportes con estas necesidades.