BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Agenda

Categories Conciertos

Orquesta Juvenil Municipal de General San Martín

  • 10/08/2018, 18:30 hs.
  • Recinto Principal, BCBA, Sarmiento 299 PB, CABA
  • Teléfono: 4316-7067
  • Correo electrónico: cultura@bcba.sba.com.ar

Director:  Mtro. Luciano Falcón

Solista: Daniel Goldstein, piano

Programa:

  • Aires nacionales argentinos de Julián Aguirre
  • Este amor como un sol (versión piano) de Saúl Cosentino
  • Toccatta de Antonio Tauriello
  • Este amor como un sol (versión orquesta de cuerdas) de Saúl Cosentino
  • Milontan para piano y cuerdas de José Bragato 
  • Sinfonía Nro. 41 Jupiter en Do Mayor Kv.551 de W. A. Mozart

Creada como “Banda Juvenil de Música” por el Maestro Armando Celán, en 1985, en adhesión al “Año Internacional de la Juventud”. En al año 1992 amplió su orgánico sumando instrumentos de cuerda, dando así nacimiento a la “Orquesta Juvenil Municipal”.
Durante sus treinta y tres años de vida, la orquesta se ha presentado en las salas más prestigiosas de la Ciudad de Buenos Aires, y realiza una incansable e intensa labor de difusión del repertorio sinfónico universal en todo el Partido de San Martín. Esta labor le mereció recibir el premio “Cuna de la Tradición” en el rubro Arte, otorgado por el Círculo de Periodistas de General San Martín.
En el año 2013, la orquesta grabó su primer CD/DVD, compuesto íntegramente por las canciones de nuestro repertorio patrio junto al joven cantante Mathías Guiñazú, llamado “Un niño le canta a los niños”. Este material fue distribuido de forma gratuita en todas las instituciones educativas del partido, para ser utilizado en los actos escolares.
Gracias a la labor pionera y formativa de este organismo, gran cantidad de ex integrantes se encuentran hoy ocupando cargos de músicos ejecutantes en organismos sinfónicos y musicales de importancia de nuestro país y el exterior.
La orquesta tiene una intensa actividad dentro del Partido de San Martín: realiza conciertos didácticos en comunidades educativas públicas y privadas, y en diversas instituciones.
Desde el año 2016 es parte del programa “Lírica Joven de San Martín”, del que ha participado en la producción de “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart (2016), Rigoletto de G. Verdi (2017) y La Traviata de G. Verdi (2018).
Dentro del repertorio sinfónico-coral, la orquesta ha interpretado obras como el Réquiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Te Deum de Charpentier y culminó su temporada 2017 con la Sinfonía Nro. 9 “Coral” de L. van Beethoven.
En setiembre de este año, la orquesta realizará su debut en la Sala Sinfónica del CCK.
Habiendo comenzado sus tareas en el año 2014 como director asistente del Mtro. Celán, desde el año 2018, el Mtro. Luciano Falcón ocupa el cargo de director titular.