BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Agenda

Categories Conciertos

Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

  • 12/08/2016, 19:00 hs.
  • Recinto Principal, BCBA, Sarmiento 299 PB, CABA
  • Teléfono: 4316-7067
  • Correo electrónico: secretaria@bcba.sba.com.ar

El viernes 12 de agosto se presentará en la BCBA la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Esta agrupación nació en 1982, cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman creó el conjunto de cámara en la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 “Mariano Acosta” de esta Ciudad. En aquel momento, el conjunto instrumental estable estaba integrado por nueve ejecutantes.

Durante sus primeros ocho años de existencia, la Orquesta realizó un centenar de conciertos, cuatro giras al interior y una a la vecina República del Brasil. Por ese motivo, la entonces Dirección General de Educación Superior decidió crear la primera orquesta estudiantil del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que incluía a todas las escuelas Normales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Tras ese paso, se elaboró el primer proyecto de orquesta estudiantil con carácter de prueba y, por convenios con la Dirección de Educación Media y la Dirección de Educación Artística, se incluyó a estudiantes de ambas áreas. De este modo, la agrupación instrumental adquirió ya el tamaño de una orquesta de cámara (treinta y cinco ejecutantes) y obtuvo el primer subsidio para la compra de instrumentos musicales básicos.

Durante la gestión de Fernando De la Rúa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1999), se dictó un decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad que dispuso la instauración de una planta funcional de cuatro agentes: Director Titular, Director asistente y dos copistas.

En la gestión del Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, la Orquesta pasó depender orgánicamente de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, a cargo de la Prof. Ana María Ravaglia. Durante ese período, la Orquesta grabó su primer disco compacto con todo el cancionero patrio, el cual fue distribuido en todas las escuelas de la Ciudad.

Programa:

  • “Himno a la Justicia Op. 9″ (Estreno en Argentina), de Alberic Magnard.
  • “Concierto Op. 75 para Saxófono contralto, cuerdas y percusión” (Estreno en Argentina), de Guillermo Jorge Zalcman, con la participación del Solista Wichariy Konum Cruz.
  • “Sinfonía Nº 1 en Mi menor Op. 1″ (Estreno en Argentina), de Nikolai Rimsky Korsakov.

Director: Guillermo Zalcman