BCBA logo

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Agenda

Categories General

La BCBA y el Merval se asocian para crear un Nuevo Mercado

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires firmaron un Acuerdo Marco por el cual resuelven asociarse para crear “Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (B&MA)”. Así, las entidades del SBA inician un proceso conjunto hacia la conformación del nuevo mercado de capitales prevista por la Ley 26.831.

El Acuerdo Marco fue firmado el 1° de marzo por Adelmo Gabbi y Mario Bagnardi, presidentes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Merval respectivamente, y luego ratificado por el Directorio del Merval y la Mesa Directiva de la BCBA.
El objeto de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (B&MA) será el de operar un Mercado de Valores organizado con la legislación y reglamentación vigente. Sus acciones estarán en oferta pública y serán listadas en B&MA.
Según el Acuerdo Marco, el patrimonio de la nueva sociedad estará conformado principalmente por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital.
Asimismo, el acuerdo indica que el personal del Merval que se encuentre afectado al cumplimiento de las tareas exclusivas del actual Mercado, será transferido en su totalidad a la nueva sociedad. En tanto, B&MA tercerizará en la BCBA el listado de las acciones, la publicación del Boletín Diario y el Tribunal Arbitral.

Por un mercado nacional
El 21 de noviembre de 2012, el Merval y la Bolsa de Comercio habían suscripto un Memorándum de Entendimiento que serviría como base a una serie de negociaciones tendientes a encauzar las necesidades del nuevo mercado de capitales previsto por la Ley Nº 26.831 actualmente vigente, cuya reglamentación por parte de la Comisión Nacional de Valores se encuentra aún en proceso de concreción.
Con este fin, el Merval y la BCBA conformaron entonces una comisión de trabajo integrada por representantes de ambas instituciones, encargada entre otras cuestiones de llevar a cabo las negociaciones con las distintas Bolsas y mercados del país, con la intención de sumar dichas entidades al proyecto y así lograr la concreción de un único mercado nacional.
La BCBA es una entidad creada en 1854 y dedicada desde su origen al fomento y la concreción de operaciones comerciales de todo tipo, en un marco de total transparencia en beneficio del comercio general. Por su parte, el Merval es una entidad creada en 1929 cuya principal función ha sido la liquidación y garantía de las operaciones de valores negociables realizadas entre sus Agentes y/o Sociedades de Bolsa.
Ambas instituciones han transitado unidas a lo largo de los años y entienden de suma prudencia y trascendencia asumir la responsabilidad que tienen en la conformación del Mercado de Capitales Argentino, del cual han formado parte en su creación; asimismo, y debido a los cambios que se avistan, demandan la concreción de pasos firmes y vitales tendientes a la conformación de un nuevo mercado de capitales.

MERVAL Y MATBA, JUNTOS
Se trata de los dos mercados más grandes de la Argentina: el Merval como mercado de valores, y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) en el segmento de los futuros y opciones agrícolas. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para la promoción y el desarrollo del mercado de capitales en el país. Dicho entendimiento fue suscripto por los presidentes de ambas instituciones, Mario Bagnardi (Merval) y Ricardo Valderrama (MATba).
A través de este convenio, fruto del trabajo mancomunado de ambas entidades, los agentes del Merval podrán operar futuros financieros en el MATba, al tiempo que está previsto que los agentes del MATba operen productos financieros que se negocian en el Merval.
Éste es un paso más en el marco de la integración de los mercados, los cuales se encuentran trabajando junto con el resto de las instituciones bursátiles del país para la concreción de un libro único de órdenes.
Se espera que la aplicación de este convenio redunde en un mercado de capitales argentino más amplio y federal, lo cual favorecerá a todos los sectores de la economía nacional.